País País
viernes 27 de mayo de 2016

Alumnos de una escuela armaron el primer semáforo a control remoto

El semáforo funciona durante el mediodía en momentos en que se registra la salida de los alumnos. Es de una escuela de Pigüé, en Buenos Aires.

Un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Técnica 1 Octavio F. Ducós de la localidad bonaerense de Pigüé armaron e instalaron el primer semáforo "inteligente" a control remoto y que funciona durante 30 minutos, en el horario de salida, a pocos metros de dos establecimientos educativos.

El semáforo funciona durante el mediodía en momentos en que se registra la salida de los alumnos, pero no se descarta que en un futuro también haga lo mismo a la mañana, durante el ingreso a clases.
El trabajo fue realizado por alumnos que cursan el séptimo año en la carrera de técnico de Electromecánica, que con el asesoramiento de los profesores Javier Sirimarco, Ricardo Ciarlantini y Guillermo Mochi, diseñaron y pusieron en marcha el semáforo.

Para la construcción, contaron con un aporte de más de 8.000 pesos por parte de la municipalidad de esa localidad.

El aparato, que cuenta con placas de luces led de bajo consumo, se alimenta de energía eléctrica. Además cuenta con una batería por si se corta la alimentación.

Está ubicado desde ayer en la intersección de las calles Belgrano y Humberto Primero, un lugar muy transitado de Pigüé, a 135 kilómetros al noreste de Bahía Blanca. A pocos metros se encuentran ubicados dos establecimientos educativos como así también la municipalidad.

Al respecto, el profesor Javier Sirimarco señaló hoy a Télam que "fue un proyecto que se estaba trabajando desde el año pasado con el grupo de séptimo año con la idea de agilizar el tránsito a la salida de la escuela 3 y Niño Jesús, como también cerca de la municipalidad. Entonces surgió la idea de armar un semáforo que se pueda prender a la hora de la salida de la escuela, entre las 11.45 y las 12.30 del mediodía".

El docente enseña a alumnos desde cuarto a séptimo año en talleres de electrónica y mecanismos de automatización.

Sirimarco comentó que el semáforo "funciona solamente en ese horario y después automáticamente se apaga, porque no hay mucho tránsito".

"La idea es que funcione en el horario en que salen los chicos y ahora estamos viendo poder modificar los tiempos para que funcione en el horario de entrada, entre las 7.45 y 8.10", comentó. El docente también señaló que "con ésto no será necesario que esté un inspector y dos o tres policías controlando el tránsito".

Según se indicó entre las dos escuelas ubicadas en el lugar asisten unos 800 alumnos agregado a los vecinos que concurran a la municipalidad, por lo que había momentos en que se congestionaba el tránsito.

El profesor también dijo que para el proyecto del semáforo "se habló con los inspectores de tránsito de la comuna para luego iniciar el diseño de la estructura y de la electrónica, que se armó todo en la escuela".

"El diseño del semáforo es propio, se trabajó con un microcontrolador programable que lo hicieron los chicos y la diferencia que tiene es que se maneja por un control remoto", detalló.

El docente agregó que "ésto les dio un incentivo a los alumnos porque ahora están trabajando en el diseño de otra estructura de aluminio, como para que quede más sellado el semáforo por el tema de la humedad".

"La idea es hacer en un futuro otros semáforos para otras escuelas de la localidad debido a que hay varias intersecciones que son complicadas en el horario de salida. La idea es poner en todas las escuelas uno o dos semáforos", puntualizó.
Fuente: Télam

Más Leídas