País País
martes 05 de julio de 2016

Alonso denunció sobreprecios en la compra de camionetas para el Ministerio de Agricultura en 2012

El escrito apunta a una licitación pública por 60 camionetas Amarok en la cual habría existido un sobreprecio de 22.727 pesos por unidad.

La Oficina Anticorrupción (OA), que encabeza la dirigente macrista Laura Alonso, presentó una denuncia ante la Justicia por presuntos sobreprecios en una compra de camionetas para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en 2012, durante la gestión de Norberto Yauhar.

La denuncia fue presentada ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y se basa en una investigación iniciada a partir de una presentación de los exdiputados Manuel Garrido y Graciela Ocaña.

El escrito apunta a una licitación pública por 60 camionetas Amarok para la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura, en la cual habría existido un sobreprecio de 22.727 pesos por unidad, lo que implicaría un "perjuicio para la administración pública de 1.363.648 pesos".

De acuerdo a la denuncia de la OA, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) "indicó que un vehículo que cuenta con gran parte de las especificaciones" detalladas en el pliego de licitación "podía adquirirse en un monto unitario de 156.804 pesos, siendo de 9.408.277 pesos el valor total por las 60 camionetas".

A la licitación se presentaron las empresas Guido Guidi S.A., Igarreta S.A. y Automóviles San Jorge S.A.: la primera ofertó ofertó 179.532 pesos por cada una de las 60 camionetas "sin adjuntar una especificación particular del modelo y condiciones de la oferta", según la denuncia.

Igarreta ofreció camionetas Ford Ranger y fijó 169.780 pesos por unidad, mientras que Automóviles San Jorge hizo dos ofertas, una base y otra alternativa: la primera cotizó por cada Chevrolet S-10 el monto de 208.744 pesos y la segunda por camionetas similares a 190.564 pesos por unidad.

"El subsecretario de Agricultura Familiar, Guillermo Martini, mediante nota del 3 de mayo de 2012 remitida a la directora de Compras y Contrataciones, estimó que el valor cotizado por la empresa Guido Guidi era conveniente dado que se ajustaba a lo requerido en el pliego de especificaciones técnicas", señala la denuncia.

Además, afirma que en esa nota se indica que "si bien el valor era superior al informado por la SIGEN, la misma no incluyó en su valoración el traslado de las unidades, los sensores de estacionamiento y el ploteo de las puertas delanteras".

La denuncia de la OA concluye, en primer lugar, "que parece excesivo que se abonen 22.727 pesos sobre el valor del monto fijado como precio testigo, máxime que el supuesto perjuicio para la administración pública por las 60 camionetas trepa a 1.363.648 pesos".

Además, desliza que existió un supuesto "direccionamiento" de la licitación porque "la SIGEN apuntó la preferencia en torno a la Hilux, pero sin embargo se decidió comprar la Amarok, que fue dejada de lado en su análisis por la SIGEN porque entendieron que la velocidad máxima excedía lo requerido".
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas