País - Elisa Carrió Elisa Carrió
miércoles 01 de junio de 2016

Al final, gobernadores, legisladores y jueces podrán adherir al blanqueo de capitales

Tras la reunión de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión Social, se espera que el debate continúe la semana próxima, con la posibilidad de emitir dictamen para ser tratado en sesión.

El proyecto de blanqueo de capitales que empezará a ser discutido mañana en comisiones del Congreso permite a gobernadores, legisladores y jueces adherir al plan de exteriorización de capitales, lo cual promete seguir desatando controversia en el seno de la alianza Cambiemos, donde algunos dirigentes reclaman excluir a todos los funcionarios de esa posibilidad.

Así surge de la iniciativa que el Gobierno nacional envió a la Cámara de Diputados y desde este jueves a las 13:00 en el Anexo C de la Cámara de Diputados será debatido en comisiones.

Los diputados escucharán a cuatro funcionarios que defenderán la iniciativa: los directores de la AFIP, Alberto Abad, y de la ANSeS, Emilio Basavilbaso; el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste; y el coordinador del Gabinete económico, Mario Quintana.

Este proyecto de ley ómnibus está destinado a saldar la deuda histórica con los jubilados, crear un régimen de blanqueo de capitales y formalizar el acuerdo con las provincias para la devolución del 15% de coparticipación retenido desde 1992 por el Pacto Fiscal para financiar a la ANSeS.

Tras la reunión de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión Social, se espera que el debate continúe la semana próxima, con la posibilidad de emitir dictamen para ser tratado en sesión.

El Gobierno cedió a la exigencia formulada por la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, y el radicalismo para que los funcionarios públicos no puedan acceder al blanqueo, restricción que alcanza a quienes hayan ocupado cargos desde el 1 de enero de 2010.

Pero el proyecto presentado no dice nada sobre integrantes de los poderes legislativo y judicial y tampoco restringe a funcionarios o ex funcionarios provinciales, de los tres poderes estatales. El presidente Mauricio Macri dejó en manos de los legisladores la autoexclusión de la iniciativa e incluso la decisión de sacar a los miembros del Poder Judicial de la posibilidad de exteriorizar capitales antes de enero.

En declaraciones radiales, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, el diputado oficialista Luciano Laspina, dijo es para "debatir" en el Congreso que legisladores y jueces no puedan adherir al blanqueo.

"La verdad es que tendría que verlo. Es para debatirlo. Tendría que revisar la redacción. Me cuesta pensar que no estén alcanzados en el caso de los legisladores", dijo el legislador al ser consultado. El artículo 81 de la iniciativa precisa que los excluidos son: Presidente y Vicepresidente de la Nación: Jefe de Gabinete de Ministros, Ministro, Secretario o Subsecretario; Interventor Federal; Síndico General de la Nación; embajador y cónsul, Personal de las fuerzas armadas y de seguridad con jerarquía no menor a coronel o equivalente; Rector, decano o secretario de universidades nacionales.

También -por ahora- quedan fuera funcionarios o empleados encargados de otorgar habilitaciones administrativas, integrantes de organismos de control de servicios públicos privatizados, quienes pertenecen a comisiones de adjudicación de licitaciones o compras. Tampoco pueden blanquear funcionarios que tengan a su cargo la administración de patrimonio público; y el personal de inteligencia, sin distinción de grados.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas