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miércoles 20 de abril de 2016

Ahora hay que exportar "mirando el vecindario"

Frente al desplome económico de Brasil, el titular de ProMendoza, Gabriel Fidel, sostiene que hay que buscar nuevos clientes. En el contexto actual, los países vecinos son la mejor opción para vender vinos, metalmecánica, tecnología y servicios

Frente al desplome económico de Brasil, Mendoza debe redefinir su estrategia exportadora, y lo más conveniente es mirar en el vecindario. Es decir, lo más práctico es venderles la producción local a los mercados cercanos, como Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú o Colombia. Esta es la conclusión que ha sacado ProMendoza y en la que ha enfocado sus acciones, con la intención de revertir la caída en las exportaciones que viene sufriendo la provincia.

Mientras Brasil consume, los exportadores mendocinos no tienen necesidad de buscar otros mercados, pero cuando el gigante empieza a tambalear –como pasa ahora por la crisis política y económica que atraviesa– es necesario reubicar las ventas para no perder más poder exportador del que ya se ha perdido.

En los últimos años las exportaciones a ese país han caído drásticamente. Y eso ha impactado en los números generales de Mendoza porque las ventas a ese destino mueven la aguja considerablemente. Brasil es el segundo destino de nuestras exportaciones después de Estados Unidos; el 15% del volumen total, va a parar a ese país.

Con estos números en la mano, ProMendoza, el órgano que está a cargo de Gabriel Fidel con su doble función de presidente de la entidad y parlamentario del Mercosur, ha redefinido su estrategia de acción. Junto con el gerente de la entidad, Fernando Urdaniz, tienen dos premisas a cumplir por mandato del gobernador Alfredo Cornejo, salir a buscar mercados para robustecer las exportaciones de Mendoza y hacerlo con el menor gasto posible. Las misiones que se encarecen de ahora en adelante deberán tener como eje la austeridad, porque no hay recursos para lanzarse a misiones costosas. Por ejemplo, en la misión más inmediata que emprenderá la entidad para acompañar a 25 bodegas que irán a vender sus productos a China y Japón irá Urdaniz como único representante del Gobierno provincial.

Uno de los sectores que tiene más potencial para exportar su producción es el de la metalmecánica. Es un rubro muy desarrollado en la provincia, con muchas pymes que tienen capacidad para abastecer no sólo a la agroindustria local sino que también están en condiciones de vender sus desarrollos. Por eso, ProMendoza –a pedido de Asinmet, la entidad que nuclea a las empresas metalmecánicas– ha sellado un acuerdo con el estado brasileño de Rio Grande Do Sul para vender maquinaria. Aprovechando ese envión, tienen intención de proveer a otros mercados de países cercanos, lo que significa un gran espaldarazo para el sector, según explicaron Fidel y Urdaniz.

Las exportaciones de Mendoza están cayendo, sobre todo desde el 2012. "Les vendemos poco a los países del Mercosur y le vendemos muy poco a China. A ese país hubo muchas misiones pero no hubo resultados concretos", marcó Fidel.

Sin embargo, Urdaniz rescató: "Teniendo en cuenta que hace 10 años no le exportábamos nada a China es un avance que ahora le vendamos U$S20 millones al año". El gigante asiático es, en orden de importancia, el 12º país en volumen de exportaciones.

Lo destacable es que ese volumen no ha caído en la comparación entre 2014 y 2015, cuando en el resto de los países la caída ha sido pareja, aunque la más saliente es la baja de las ventas al mercado brasileño.

Tienen 13 misiones previstas
Frente al nuevo escenario, con la necesidad de vender para fortalecer a la industria local, ProMendoza ha previsto asistir a 13 misiones comerciales durante el segundo semestre del año, y tener presencia en 22 ferias internacionales.
Aunque Fidel subrayó que hay que ser prudentes e inteligentes en la organización de las misiones. "No siempre hace falta la presencia de funcionarios públicos, depende de la naturaleza de cada acción. En algunas oportunidades hace falta la presencia de autoridades del Gobierno y en otras, no. Tenemos restricciones presupuestarias y por lo tanto hay que ser prudentes e inteligentes en el armado de las misiones", recalcó. "Además, hoy, con los posibilidades tecnológicas que hay, se pueden avanzar las tratativas y hacer los viajes cuando verdaderamente hay posibilidades de concretar negocios. Para vender vino no hace falta llevar funcionarios, porque es un producto conocido e instalado en el mundo", añadió.

Diversificar
El 55% de lo que Mendoza exporta es vino, ya sea fraccionado o a granel. El año pasado se exportaron unos U$S700 millones, pero de todas maneras, la estrategia comercial que plantea ProMendoza es alentar la diversificación para que empresas de otros rubros puedan exportar producción local. Uno de los sectores que tiene chances de crecer es la metalmecánica, porque fabrica maquinaria para la explotación de petróleo y la elaboración de alimentos y bebidas. Otro rubro es el de desarrollo de tecnología ligado a la informática, un sector de pymes en creciente ascenso. También tienen capacidad para exportar algunas pymes dedicadas al diseño gráfico, de indumentaria, las industrias creativas y audiovisuales, y las de servicios educativos.
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