País País
viernes 08 de julio de 2016

Agrupaciones de izquierda y pueblos originarios protestarán por la presencia del Rey de España en los actos por el Bicentenario

Las organizaciones que participarán de estas protestas bajo el lema "Por la segunda y definitiva Independencia" difundieron un documento en repudio a la presencia del rey en esta fecha.

Agrupaciones de izquierda y de defensa de los derechos de los pueblos orioginarios convocaron para el sábado a varias movilizaciones en rechazo a la presencia del rey emérito de España, Juan Carlos I, en los actos que se celebrarán en Tucumán por los 200 años de la Declaración de la Independencia, a los que asistirá invitado por el Gobierno.

"Haremos actos populares en Buenos Aires, Tucumán y todo el país 'Por la segunda y definitiva Independencia'. Nada tenemos para festejar junto a Mauricio Macri, el decadente rey de España y toda la casta política que gobierna al servicio de la dominación extranjera", sostuvo Alejandro Bodart, dirigente del MST-Nueva Izquierda.

Bodart detalló que este sábado participará de un acto del MST en el club porteño Racing de Villa del Parque, donde habrá locro y peña, mientras la dirigente de su mismo espacio Vilma Ripoll asistirá a la protesta que se hará en Tucumán.

"Asimismo haremos actos en Morón, San Miguel, Lanús y La Plata, así como en Rosario, Córdoba, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Paraná, Río Gallegos, Neuquén, Jujuy y otras capitales del interior", sostuvo Bodart en un comunicado.

Las organizaciones que participarán de estas protestas bajo el lema "Por la segunda y definitiva Independencia" difundieron un documento en repudio a la presencia del Rey en esta fecha.

"Como si se tratara de un retorno a la Argentina colonial y al Virreynato del Río de La Plata, ahora el Gobierno de Macri propone festejar el día de nuestra Independencia trayendo como huésped de honor nada menos que al Rey de España. La misma España que nos robó y nos saqueó durante siglos, la España colonial que no dejó tropelía ni crueldades por hacer en Nuestra América, la España que nos siguió saqueando durante el menemismo", sostuvieron.

También en rechazo a la participación del rey Juan Carlos en los festejos del Bicentenario, la Unión del Pueblo de la Nación Diaguita de Tucumán hizo este viernes una marcha en la plaza Independencia, junto con organizaciones políticas, sociales, culturales y ambientalistas.

"Hay una deuda histórica que España nunca reconoció ni reparó, y cuyas consecuencias son los innumerables problemas que debemos enfrentar en el presente por la permanente violación de nuestros derechos colectivos. La presencia de esta persona es una enorme contradicción, ya que la conmemoración se debe a la liberación de siglos de dominación extranjera ejercida por la colonia desde 1492", sostuvo el secretario general de la asociación diaguita, Delfín Gerónimo.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas