País - despidos despidos
miércoles 09 de marzo de 2016

Afirman que la industria de la construcción ya perdió 54 mil empleos

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediack, confirmó la cifra.

La industria de la construcción despidió a unos 54.000 trabajadores en los dos primeros meses del año y las empresas del sector prevén que las cesantías crecerán en los próximos meses.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediack, confirmó la cifra y dijo que si bien el sector está cerca de tocar el piso de empleados, los despidos seguirán mientras la obra pública no se reactive.

Según la consultora Tendencias Económicas, los despidos de 2016 ya alcanzaron a las 107.000 personas en toda la economía, lo que ayer fue desmentido por el Gobierno nacional.

Chediack confirmó que de esos 107.000 despidos, unos 54.000 son trabajadores afiliados al Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). "Esto empezó hace unos meses, cuando comenzaron a retrasarse los pagos de la obra pública", dijo el empresario sobre uno de los sectores más golpeados de la economía.

El empresario destacó que la construcción es uno de los más dinamizadores, porque cada peso invertido se multiplica por 2,24 veces en el resto de la economía y unos 45 centavos van al fisco en concepto de tasas, impuestos y contribuciones.

"Es el elemento más multiplicador que existe en la economía", dijo Chediack antes de afirmar que según las previsiones de la cámara, los despidos continuarán, dado que llevará un tiempo reactivar las obras.

"Pensemos que arrancamos el 2001 con 80.000 empleados afiliados a la UOCRA y terminamos el 2015 con un techo de 430.000, con un promedio de 411.000", precisó.

En enero hubo 41.921 despidos, la mitad en el sector público (a nivel nacional, provincial y municipal) y la mitad en el privado, según el informe de Tendencias Económicas.

La construcción, gastronómicos, textiles e indumentaria, entre otros sectores, fueron los más perjudicados.
Fuente:

Más Leídas