País País
viernes 13 de enero de 2017

AFIP oficializó la creación de un sistema para calificar y fiscalizar a los contribuyentes

El órgano recaudador ya calificó a casi 5,7 millones de contribuyentes, incluidos sociedades y empresas, autónomos, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia, así como también a jubilados y pensionados

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó hoy los cambios anunciados en el denominado "Sistema de Perfil de Riesgo (Siper)", que mediante una reingeniería de procesos permitirá "categorizar a los contribuyentes y/o responsables, de acuerdo con el grado de cumplimiento de sus obligaciones fiscales formales y materiales con mayor precisión y celeridad".

El órgano recaudador ya calificó a casi 5,7 millones de contribuyentes, incluidos sociedades y empresas, autónomos, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia, así como también a jubilados y pensionados que presentan declaraciones juradas de Ganancias y/o pagan Bienes Personales.

El universo de contribuyentes fue dividido en cinco categorías -"muy malo", "malo", "regular", "bueno" y "muy bueno"- determinadas sobre la base de una matriz de ponderación.

Los parámetros utilizados por la AFIP consideran "la conducta de los sujetos respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, según los datos obrantes en las bases informáticas del organismo, que podrán ser modificados en el futuro", precisa la resolución 3985, que se publica en el Boletín Oficial.

Las principales pautas que se tomarán en cuenta para la calificación aluden a la falta de presentación de declaraciones o juradas; incumplimientos en pagos o planes de facilidades de pago; incumplimientos formales; ajustes o correcciones luego de fiscalizaciones; situación concursal; y riesgo crediticio según el Banco Central.

Cada contribuyente podrá, a partir del próximo viernes 20 y con clave fiscal, ingresar al sitio del organismo para saber cómo fue calificado.

La resolución señala que la "reestructuración informática y operativa" del sistema y la nueva herramienta de categorización permitirán reflejar "de manera precisa y rápida el comportamiento fiscal del universo de contribuyentes y/o responsables, con el fin de establecer procedimientos diferenciales relacionados con la administración de los tributos y los recursos de la seguridad social".

La calificación sólo será revelada al propio contribuyente, ya que integra el "secreto fiscal", y tomará en cuenta la historia tributaria del contribuyente de los últimos años, al margen de que haya ingresado o no al blanqueo o haya adherido a la moratoria.

Según el consolidado de la primera categorización realizada por la AFIP, y que se repetirá todos los meses, la mitad de los contribuyentes (2,8 millones) se ubica en niveles de cumplimiento "bueno" y "muy bueno"; el comportamiento es "regular" en el caso de 1,2 millón; mientras 1,6 millón de contribuyentes se ubica en los escalones "malo" o "muy malo".

El sistema aportará elementos objetivos para la toma de decisiones cuando los contribuyentes soliciten un plan de facilidades de pago, ampliación de plazos o cualquier otro trámite, y facilitará las tareas de fiscalización del organismo, explicó a la prensa el titular de la Administración, Alberto Abad.

El funcionario dijo que si el contribuyente está calificado como "muy bueno" o "bueno" y solicita un plan de facilidades de pagos, se le podría dar más cantidad de cuotas y una tasa de interés menor a la de un contribuyente "malo" o "muy malo".

La AFIP podría además ofrecer a contribuyentes con baja calificación plazos menores en los planes de facilidades de pago, y eventualmente exigir garantías por montos relevantes.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas