País - Macri Macri
miércoles 23 de marzo de 2016

Adolfo Pérez Esquivel, crítico con Mauricio Macri y con el kirchnerismo

Dijo que Néstor y Cristina "utilizaron los derechos humanos para sus propios intereses" y que al actual presidente "no le interesan".

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró que el kirchenrismo "utilizó los derechos humanos para sus propios intereses" y denunció que en los 12 años de gobierno "jamás" pudo tener una reunión "ni con Néstor ni con Cristina". Sobre Mauricio Macri dijo que a este "no le interesan los Derechos Humanos", y anticipó que por ese motivo "ideológicamente" van a "tener problemas" con el gobierno.

–Ustedes planteaban una agenda de "derechos humanos del presente", incluyendo varias críticas al gobierno kirchnerista...
–Los derechos humanos para mí son integrales, no es algo que tiene que ver solamente con la década del setenta. Yo respeto a los organismos que nacieron con ese objetivo porque son afectados directos, y el kirchnerismo les dio respuesta. Está bien, pero nosotros decimos que los derechos humanos no se agotan ahí: están los de minería, los pueblos indígenas, los derechos de la infancia, la cuestión campesina, los agrotóxicos. Ahí nosotros intervenimos. De las Madres, las única que tienen esta mentalidad son Nora Cortiñas y pocas más.

–¿Qué relación tiene con las Madres que comulgan con el kirchnerismo?
–Con el kirchnerismo se metieron en un circuito cerrado. Nosotros hemos pagado muchos costos por no haberlo hecho. No me quejo porque uno asume responsabilidades. El kirchnerismo utilizó los derechos humanos políticamente para sus propios intereses. Los manipuló.

–¿Qué cree que pudo haber ocurrido con Jorge Julio López?
–Fue la mano de obra desocupada. A López no le dieron la protección que debían darle y eso es responsabilidad del gobierno kirchnerista.

–¿Cree que el gobierno de Macri tiene un compromiso genuino con los derechos humanos?
–Macri tiene una política neoliberal. No les interesa los derechos humanos. Con este gobierno ideológicamente vamos a tener problemas. Hace poco estuvimos con Lorenzetti en la Facultad de Derecho y dijo que los juicios no iban a poder retroceder ante ningún gobierno. No hay retroceso.

–Si el Gobierno convoca a Serpaj a una mesa de diálogo, ¿ustedes aceptarían?
–Si tengo que tener la reunión, la tendré. Yo no le pedí ninguna reunión, todavía no veo la necesidad.

–El Gobierno confirmó que Obama visitará el Parque de la Memoria en la mañana del 24. ¿Está de acuerdo?
–Yo le hice llegar una carta vía embajada a Obama para que no venga el 24 de marzo sino cualquier otro día. Es una carta que dio la vuelta al mundo. Le dije además que no vaya a la ex ESMA porque Estados Unidos fue responsable de las dictaduras militares en América Latina y en Argentina en particular. Ahora, si quiere ir al Parque de la Memoria, espero que su discurso sea distinto.
–En su discurso, ¿Obama debería hacerse cargo de esa responsabilidad de su país por los hechos que usted menciona?
–Si él viene, tiene que señalar la responsabilidad de los Estados Unidos. Obama me escribió una carta larga hace 5 meses, de 3 páginas. El problema es que Obama tiene el gobierno pero no tiene el poder. Hizo una apertura muy grande en Cuba, pero no puede levantar el bloqueo, porque eso lo tiene que levantar el Congreso. Obama quiso cerrar la cárcel de Guantánamo y no pudo. Más allá de la persona de Obama, él está representando a un país que en este momento ha provocado muchas guerras en Medio Oriente.

"Obama no viene de turismo, viene a hacer tratados con el gobierno actual, que es afín. Me refiero al Tratado del Pacífico"
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas