País - Pata Medina Pata Medina
miércoles 27 de septiembre de 2017

Acusaron al "Pata" Medina de "utilizar el Ministerio como una escribanía" que encarecía obras

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, sostuvo hoy que el secretario general de la Uocra-La Plata, Juan Pablo Pata Medina, detenido por presunta extorsión, "utilizaba el Ministerio de Trabajo como una escribanía", donde los empresarios "llegaban después de haber pasado por sesiones de ablande en las oficinas del gremio y firmando acuerdos rodeados de gente armada".

Además responsabilizó al dirigente gremial de moverse "con un ejército alrededor, establecer reglas de juego y su ley personal" que encarecía los costos de las obras en un 40% con acciones que "entrañan violencia, tiroteos y far-west".

"El señor Medina y otros gremios utilizaban el Ministerio de Trabajo como una escribanía donde venían los empresarios después de haber pasado por sesiones de 'ablande' en la Uocra, firmando acuerdos rodeados de gente armada, violándose la libertad de contratación de la empresa y los derechos de los trabajadores que no se adherían a las determinaciones del gremio", denunció a la radio Mitre.

Villegas acusó a Medina de "paralizar obras públicas y privadas exigiendo cuotas adicionales como una forma de desviar dinero" y de "exigir la contratación de algunas empresas para que presten determinados servicios cuando el personal no puede ser elegido por las empresas".

"Por esta razón, la industria de la construcción en La Plata, Berisso y Ensenada tiene 40% más de costo el metro cuadrado y hoy en una ciudad como La Plata que debería tener 600 o 700 obras privadas en curso, tiene menos de 80 y trabajando a escondidas", agregó el funcionario.

Luego de permanecer varias horas recluido en la sede de la Uocra-La Plata, Medina fue detenido el martes por la noche en su domicilio, por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien lo investiga por los presuntos delitos de extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero.

El ministro de Trabajo bonaerense, quien fue citado en tres oportunidades por la justicia para informar sobre actuaciones administrativas de la cartera a su cargo en causas por presuntas irregularidades en obras de la construcción, aseguró hoy que "ha habido una connivencia entre gran parte de la política, el sindicalismo y algunos jueces que han mirado para otro lado".

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, "ha tomado la decisión de cambiar esto", subrayó.

Acerca del llamado del presidente Mauricio Macri a "combatir las mafias en el sindicalismo", Villegas
sostuvo que eso "no significa combatir al sindicalismo sino tener un sindicalismo fuerte, honesto y transparente".

"Esa es la lectura fácil de algunos sindicalistas o de quienes ampararon a esos sindicalistas en el pasado y hoy pretenden seguir haciendo política", enfatizó.
Fuente: Télam

Más Leídas