País País
lunes 06 de junio de 2016

Aborígenes formoseños, consagrados como obispos anglicanos

Contó con la participación del gobernador Gildo Insfran y los obispos de Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay, se concretó en la localidad de "El Potrillo".

La Iglesia Anglicana consagró este domingo como obispos a tres descendientes de los pueblos originarios de las etnias wichis y tobas de la provincia de Formosa.

El hecho, que contó con la participación del gobernador Gildo Insfran y los obispos de Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay, se concretó en la localidad de "El Potrillo", a 600 kilómetros de la capital provincial, y fue presidido por altos dignatarios de la congregación anglicana.

Dos de los obispos consagrados pertenecen a la etnia wichí: Crisanto Rojas, de la comunidad de Santa Teresa, y Urbano Duarte, originario de la misión El Yuto, desaparecida bajo toneladas de sedimentos del río Pilcomayo en 1978 y luego trasladada hasta El Potrillo Viejo.

El tercero es Mateo Aldo, un toba de la zona de Vaca Perdida y miembro de una familia originaria de la ex misión anglicana Sombrero Negro, que resultó anegada por las aguas del río Pilcomayo y desapareció totalmente previo a ser reubicada en una franja del departamento Bermejo, cercano al límite con Paraguay.

"En este momento me siento muy contento de ver a todos los hermanos congregados al llamado de Dios, participando en este acompañamiento a todos los hermanos, a los criollos también", sostuvo Duarte.

Otro de los consagrados reconoció el apoyo permanente del gobierno provincial y señaló que están "contentos con todo lo que recibimos a través de la gestión de gobierno en todos estos años para nuestras comunidades", haciendo notar que el progreso ha llegado a la zona y puede observarse en áreas vitales como son la luz, el agua potable y las viviendas.

En tanto, uno de los dignatarios que participó de la ceremonia ecuménica, Nicolás Drayson, sostuvo destacó la "alegría" del momento, y relató que se trata de lo "trabajado durante mucho tiempo, ha habido una esperanza en los pueblos wichí, toba y cholote para que en poco tiempo tengan su propio obispo".
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas