País - Córdoba Córdoba
viernes 17 de junio de 2016

A pesar del tope oficial del 400% al tarifazo del gas, siguen presentando amparos

La suba de tarifas del gas continúa con frenos judiciales en distintos distritos del país. El Ejecutivo intenta desactivar la ola de demandas ante la Corte Suprema.

El intendente de la ciudad santafesina de Roldán, José María Pedretti, presentó un recurso de amparo colectivo ante la Justicia para frenar la suba de tarifas del gas, a pesar del tope oficial del 400% para los usuarios residenciales.

Así, Roldán se sumó a las decenas de municipios de la Patagonia, Córdoba y Buenos Aires que presentaron amparos ante la Justicia para impedir que los ciudadanos tengan que pagar fuertes incrementos, después de que las tarifas estuvieran congeladas durante diez años.

Después de poner un tope de 400% para usuarios residenciales y del 500% para pymes, el Ministerio de Energía y Minería salió a intentar desactivar la ola de demandas e instó a la Corte Suprema de Justicia a que intervenga.

La cartera que conduce Juan José Aranguren presentó el miércoles un pedido de "per saltum" ante la Corte para que se expida sobre amparos aceptados por tribunales inferiores que frenaron la suba de tarifas en distintas jurisdicciones y aguarda una respuesta.

A su vez, el Defensor del Pueblo de San Juan exhortó al ministro de Energía y Minería y al Enargás a rever y revertir la suba de tarifas, incluso luego de los topes de 400% para usuarios residenciales y 500% para pymes.

Mientras tanto, el intendente de Roldán (localidad ubicada a 25 kilómetros al oeste de Rosario, en el departamento San Lorenzo) decidió avanzar con la presentación de un amparo ante el juez federal número 1 de Rosario, Héctor Zucchini, para evitar el fuerte aumento del gas.

Pedretti se convirtió así en el primer intendente de Santa Fe en presentar una demanda, que va dirigida contra del Estado Nacional, el Enargás y la empresa Litoral Gas SA, que presta el servicio en la provincia.
El jefe comunal reelecto en 2013 por el Frente para la Victoria pidió que el juez retrotraiga las tarifas a los valores vigentes antes del 1 de abril último, antes de que el Gobierno de Mauricio Macri oficializara los nuevos cuadros tarifarios.

Pedretti argumentó en su presentación que el "tarifazo" tiene un "alto impacto negativo en los presupuestos familiares y en la actividad comercial e industrial, además de los clubes y otras entidades".

Preocupación en la CAME
Los comerciantes perciben "preocupación" por la actividad en el sector ya que registra "una caída en las ventas al mismo tiempo que se da el tarifazo en los servicios", advirtió el secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo.

"La realidad es que hay preocupación", enfatizó el también vicepresidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA). Sostuvo: "Se está dando una caída en la venta al mismo tiempo que el tarifazo del 500%".
Fuente:

Más Leídas