País - Santiago Maldonado Santiago Maldonado
lunes 07 de agosto de 2017

A la Justicia no le consta que a Maldonado se lo llevara Gendarmería

El Juzgado Federal de Esquel comunicó que ya fueron identificados los vehículos que participaron del operativo

El joven Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto en la localidad de Cushamen (Chubut) en una protesta de activistas de una comunidad mapuche que fue desalojada por Gendarmería.

Ante esto, la familia de Maldonado criticó a dicha fuerza, que depende del Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich. En campaña, la ex presidenta Cristina Kirchner se sumó al reclamo a través de una catarata de tuits y también responsabilizó a Gendarmería.

Sin embargo, este domingo el Juzgado Federal de Esquel difundió un comunicado en que señalan que no hay indicio que confirme que el joven haya sido detenido por Gendarmería.

"No se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1 de agosto en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la Provincia del Chubut".

En este documento explican que ya identificaron cuáles fueron los vehículos que participaron del procedimiento. "Quedaron resguardados por orden de este juzgado para ser sometidos a los estudios periciales que se realizaron hoy con el objeto de recolectar rastros de distinto orden que sirvan para determinar si Santiago Maldonado fue subido a alguno de ellos".

Por su parte, Prefectura Naval realizó un rastrillaje "en las inmediaciones de la zona donde Santiago Maldonado habría sido visto por última vez" pero no hay novedades de su ubicación. Y en el comunicado el juzgado destaca: "Sin perjuicio de ello, se aclara que los miembros del Pu Lof en Resistencia Cushamen no permitieron que el rastrillaje se extienda río abajo más allá de los 400 metros del lugar". Según aclaran, esta "dificultad" complicó el procedimiento dado que retrasó la búsqueda.

En el documento también se resalta que los miembros del Pu Lof en Resistencia Cushamen negaron la posibilidad de hacer un rastrillaje con drones e "impidieron que la búsqueda continuara del otro lado del río como sugería el personal policial" que seguía, con un perro adiestrado, el rastro de una prenda que pertenecería a Maldonado.

Desde el Juzgado también reiteraron el pedido para que se aporten los datos de los 'testigos presenciales' que habrían visto el momento en que el joven platense fue capturado por Gendarmería. Y agregan: "Esta solicitud hasta el momento no fue respondida. En este sentido, también se reitera que el juzgado dispondrá las medidas que resulten adecuadas para resguardar la identidad de estas personas si, como se sostiene, tienen temor a represalias por comparecer en esta instancia".

Fuente:

Más Leídas