Diario UNO
Jueves, 07 de febrero de 2013

Un ex represor amenazó con "una sangrienta venganza" por los juicios por delitos de lesa humanidad

El excapitán Ricardo Miguel Cavallo, al declarar en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en la ESMA durante la última dictadura, dijo: "Esto se va a terminar y los que están hoy van a dejar de estar y a todos se les conocen los nombres".

Foto: NA

El excapitán Ricardo Miguel Cavallo, al declarar en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en la ESMA durante la última dictadura, amenazó con desatar "una  sangrienta venganza" contra los funcionarios que promueven los juicios en su contra.

"Esto se va a terminar y los que están hoy van a dejar de estar y a todos se les conocen los nombres", advirtió Cavallo, quien fue detenido en México y luego extraditado por su participación en los crímenes cometidos en la ESMA.

Por su parte, el represor Alfredo Astiz aseguró que sufre una "persecución política" por parte del Gobierno y protagonizó un duro cruce verbal con el Tribunal.

El exmarino, conocido como "el ángel rubio" o "el ángel de la muerte", cargó además contra el juez federal Norberto Oyarbide, a quien acusó de "beneficiar sin disimulo al kirchnerismo" al sobreseer al matrimonio presidencial en una causa de enriquecimiento ilícito.


"Benefició sin disimulo al kirchnerismo, se apuró por desvincular al matrimonio pero se apuró a procesar a un opositor al Gobierno", expresó Astiz, en referencia a la desvinculación de Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández en la causa por enriquecimiento ilícito, a la par que imputó al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri por las escuchas telefónicas ilegales.

Incluso, el ex capitán de fragata le pidió a los presentes que levanten la mano los "que piensan que Oyarbide no es corrupto", a lo que remató: "Ah, entonces todos piensan como yo".

Astiz es un ex capitán de fragata de la Armada Argentina que durante la dictadura se infiltró entre familiares de desaparecidos para "marcarlos" y gracias a él fueron asesinadas Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, además de las monjas francesas Alice Domon y Leónie Duquet.

En una actitud de provocación hacia el Tribunal, Astiz apeló a  identificarse con su grado militar como "capitán de fragata de la Armada Argentina", de la cual fue dado de baja, y le advirtió a los jueces que no iba a contestar más preguntas, como si se tratara de un "prisionero de guerra", informaron fuentes judiciales.

Tras el incidente, durante el cual Astiz llegó a formular su arenga de pie y luego de un cuarto intermedio, el presidente del Tribunal Oral Federal 5(TOF5), Lepoldo Bruglia, le comunicó al ex miembro de los grupos de tarea que su exposoción había terminado.

En su declaración, el represor, que en 2011 fue condenado a prisión perpetua, también apuntó contra el vicepresidentre Amado  Boudou y habló de la causa que lo tiene en la mira por su supuesta
intervención en la venta de la ex Ciccone Calcográfica, y del apartamiento de la investigación del juez Daniel Rafecas.

En ese sentido, dijo que a diferencia del Vicepresidente él no tiene "ningún juez federal que lo asesore" y que no cuenta con "lujosos departamentos ni otros bienes a los que trata de cubrir con discurso nacional y popular".

En otro tramo, habló del ex procurador de la Nación Esteban Righi y señaló que él como los jueces federales y los de la Corte Suprema de Justicia "son meros funcionarios con obediencia debida
al Poder Ejecutivo".

En ese sentido, Astiz aseguró que es un "perseguido" del Poder Ejecutivo y de "juicios ilegales" como éste, en donde se lo acusa por delitos de lesa humanidad en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

En el inicio de su declaración, Astiz tuvo un duro cruce con el presidente del Tribunal, luego que éste le pidiera que se remita a  los hechos.

"Es mi derecho explicar todo. Si no puedo hablar, condéneme ya y no perdamos más tiempo", aseguró Astiz en tono elevado. Este juicio comenzó a fines de 2012 hay un total de 68 personas acusadas, entre civiles y ex militares: entre otros casos se juzgan los denominados vuelos de la muerte, en el que detenidos-desaparecidos eran arrojados vivos al Río de la Plata.

 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 21 °C
  • HOY VIERNES

    Parcialmente soleado

    Min: 17 °C Max: 33 °C

  • SABADO

    Unos pocos chubascos o tormenta

    Min: 11 °C Max: 23 °C

  • DOMINGO

    Nublado y algo más fresco, con chubascos

    Min: 11 °C Max: 16 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Creés que Mendoza debe aprovechar su potencial minero?
  • No

Secuestraron marihuana y armas de fuegos en varios...

También encontraron una camioneta que tenía pedido de secuestro. Los procedimientos se realizaron en el Barrio Papa y en el Carrizal.

Vollmer dijo que "se prestó a la confusión" la...

La Directora General de Escuela dio declaraciones luego de que Francisco Pérez le bajara el pulgar a los cambios en la disposición que regula la elección de abanderados y escoltas en...

¡Llegaron los afiches! River se burló de Boca y su...

Ni bien terminó el partido, los hinchas del Millonario se hicieron eco en las redes sociales de haber dejado en el camino de la Sudamericana a su eterno rival.

Para los fanáticos de la Guerra de las Galaxias

El corto de la película de la Guerra de las Galaxias se estrenará en la plataforma digital de Apple este 'viernes negro'

Violencia en Perú: lo intentaron asaltar pero tiró...

Un empresario y su guardaespaldas enfrentaron a balazos a dos hombres que intentaron asaltarlos, matando a uno de ellos e hiriendo al otro.

diariouno.com.ar