Diario UNO
Viernes, 13 de diciembre de 2013

Más vale prevenir... Capitanich anunció un aumento para las distintas fuerzas de seguridad nacionales

El jefe de Gabinete adelantó que la semana próxima la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará el aumento para Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Jorge Capitanich. Foto: Télam.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó que la semana próxima la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará un aumento, que denominó "reconocimiento económico", a todas las fuerzas de seguridad nacionales.

Doce mil agentes fueron movilizados para cooperar con las provincias que así lo requirieron en el marco de los conflictos policiales que derivaron en violencia y saqueos por todo el país.

"Gendarmería Nacional, a través de sus hombres y mujeres, Policía Federal, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria han podido acudir en requerimiento de los gobiernos provinciales, de un modo complementario, para proteger a los ciudadanos de las provincias", aseveró el jefe de ministros en su habitual contacto con la prensa de las mañanas en Casa de Gobierno.

Por otra parte, el funcionario consignó que "el financiamiento del sector público está garantizado".

"En el caso concreto de la situación fiscal del país, veo que muchos diarios ponen en tema el tema del rojo fiscal. El financiamiento del sector público está garantizado", señaló Capitanich.

El jefe de Gabinete apuntó también que ante los incidentes ocurridos ayer en el Obelisco en el marco de un festejo de simpatizantes de Boca Juniors, "la única fuerza que intervino fue la Policía Federal", a pesar de que la Ciudad de Buenos Aires "es el único ámbito compartido entre esa fuerza y la Policía Metropolitana".

"Tuvimos que actuar con ausencia de otras fuerzas", remarcó.

Capitanich volvió a reclamar la investigación judicial de los hechos de violencia y los conflictos policiales desatados en algunas provincias la última semana para determinar autores "materiales" e "intelectuales", y sostuvo que, aquí, "nadie puede lavarse las manos".

En este sentido, sostuvo que las fuerzas de seguridad de algunas provincias no sólo "no cumplieron con su deber de salavaguardar la vida, la libertad y el patrimonio de los argentinos sino que, además, han promovido directa e indirectamente saqueos".

"Esto es inadmisible y merece repudio; nadie se puede lavar las manos", sentenció el jefe de ministros, que remarcó que "los saqueos y hechos de vandalismo organizado no pueden volver a repetirse en Argentina" y ratificó que la responsabilidad primaria de la seguridad en cada provincia es de los gobernadores respectivos.

"El gobierno nacional no puede subrogar la responsabilidad de cada provincia. Cada gobernador tiene las atribuciones para conducir a sus fuerzas de seguridad y establecer estrategias. La incumbencia es de cada gobernador", reiteró Capitanich.

En ese marco, el funcionario agregó que "a requerimiento de cada gobernador podemos establecer mecanismos de cooperación, pero la responsabilidad primaria y esencial en la política de seguridad es de cada gobernador".

Por su parte, dijo que "es imposible en la actualidad proyectar el efecto fiscal de las medidas salariales" tomadas por los gobernadores provinciales a raíz de los aumentos otorgados al sector policial.

"Cada fuerza de seguridad tiene distintos componentes en cada provincia, de manera que no existe una regla universal de negociación y eso surgirá después de la evaluación de cada poder, sector, y estatuto", dijo el funcionario en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

También anunció que en 2014 "vamos a pautar distintos indicadores para consolidar el sistema de gestión financiera en el marco de la deuda pública de las provincias".

Fuente: Télam.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 19 °C
  • HOY MARTES

    Principalmente soleado y templado

    Min: 05 °C Max: 20 °C

  • MIERCOLES

    Principalmente soleado

    Min: 07 °C Max: 20 °C

  • JUEVES

    Parcialmente soleado

    Min: 06 °C Max: 21 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
Debido a la situación actual, ¿tenés miedo de perder tu empleo?
  • No

Muerte de la turista: la cabaña donde se hospedó no...

Se trata de Natacha Barzezevski, una joven turista de 16 años que practicaba rappel junto a su padre cuando murió en Valle Grande.

El PD se rearma y debate si se une a Massa o a Macri

El sector que lidera Jorge Difonso es afín al Frente Renovador, pero la conducción del partido parece más cercana al PRO. Los gansos aspiran a recuperar el título de tercera fuerza...

Los nuevos "timbos" de Lionel Messi

El astro del Barcelona ya tiene botines para la nueva temporada y Adidas se encargó de sacarlos a la luz para el deleite de los fanáticos.

El Ballet de la UNCuyo se pone más rockero que nunca

El cuerpo de baile universitario, dirigido por la maestra Vilma Rúpolo, sube a escena esta noche Rock nacional. Será a las 21 en la Nave Cultural.

Hamas aceptó una tregua de 24 horas mientras Israel...

Por 24 horas más Israel aceptó el cese del fuego sobre la Franja, lo que fue rechazado por Hamas. La ofensiva hebrea ha dejado ya 1.147 palestinos muertos.

Lo que se juega en torno de la Ley de Hidrocarburos

Según las cuentas del presidente de YPF, con incentivos a la inversión habrá más ingresos para las provincias, pero los gobernadores no quieren resignar derechos adquiridos.

diariouno.com.ar