Diario UNO
Martes, 28 de octubre de 2008

Más siesta en Santiago del Estero

El diario El Liberal tituló en tapa que dormir la siesta ayudará a adecuarse al cambio de horario que aplicaron junto a Buenos Aires y otras provincias.

Facsímil de la tapa del diario del domingo 19 de octubre.

Es es la nota publicada por el matutino santiagueño (elliberal.com.ar

Mientras especialistas de todo el país arriesgan que la modificación del huso horario vendrá acompañada de algunas complicaciones, como irritación, falta de concentración, trastornos del sueño, e incluso puede ser causa de una mayor frecuencia de accidentes de tránsito, en Santiago del Estero investigadores y neurólogos afirman que esas supuestas consecuencias son “mitos que hay que desterrar”.

Los detractores del cambio de horario sostienen que distintos estudios han demostrado que los efectos del cambio de horario se manifiestan más fuertemente entre los 15 y los 20 días subsiguientes, pero al mismo tiempo afirman que existe un subgrupo de la población que nunca llega a acostumbrarse.

Además, señalan que luego de un cambio de huso horario surge una forma especial de depresión, como sucede en los países escandinavos, donde la noche se extiende demasiado, y se manifiesta en la población somnolencia o falta de energía.

“Todo esto es nada más que un mito que hay que desterrar”, afirmó a EL LIBERAL el prestigioso neurólogo santiagueño Dr. Luís Milet, quien considera que otros países del mundo, como por ejemplo España, recurren al cambio del huso horario, que no lleva ninguna complicación a la vida de las personas.

Para Milet, adelantar el reloj no conlleva ningún trastorno biológico importante para la persona. “Reitero, es un mito. El organismo se acostumbra perfectamente a este tipo de cambios”, comentó el neurólogo en relación con la medida que no regirá en Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, la Antártida e islas del Atlántico Sur, que no están obligadas a adelantar el reloj una hora.

Pero, esa hora que supuestamente se pierde durante el día, ¿se la puede recuperar durmiendo sesenta minutos a la siesta? Para Milet, “siempre es aconsejable hacer un parate después del mediodía” para descansar. “Además, en todas las sociedades desarrolladas, las personas descansan a la siesta para aliviar otros trastornos, como por ejemplo, el estrés laboral”.
Por su parte, y consultado oportunamente por EL LIBERAL, el Dr. Marcelo Ovejero, biólogo molecular del Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica de Santiago del Estero, relativizó los efectos negativos del cambio horario, y no cree que la modificación de los relojes provoque mayores trastornos.

Explicó que “todos los seres vivos tienen ciclos biológicos que están ajustados por la duración del día, por los niveles de luz de día y por ciclos de las estaciones. Esos ciclos de luz afectan a todos los seres vivos: humanos, animales y plantas, sobre todo las plantas y los animales son más sensibles, más que el ser humano que puede crear ambientes artificiales”.
Ovejero admitió que en los humanos tendría un efecto mínimo, “porque esa influencia de los niveles de luz va a ser muy mínimo por el corrimiento de una hora, aunque tendríamos más horas de luz para estar despiertos”.

Remarcó: “Los trastornos van a ser más a nivel social que fisiológico, hasta que la gente se acostumbre a este cambio”.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 25 °C
  • HOY SABADO

    Soleado, cálido y agradable

    Min: 17 °C Max: 29 °C

  • DOMINGO

    Parcialmente soleado y más cálido

    Min: 18 °C Max: 33 °C

  • LUNES

    Unos pocos chubascos en la mañana

    Min: 14 °C Max: 26 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Creés que Mendoza debe aprovechar su potencial minero?
  • No

En distintos operativos la policía secuestró droga y...

En una de las acciones se detuvo a un joven en el barrio Campo Papa que llevaba 1.021 cigarrillos de marihuana para su venta y dinero en efectivo.

Una semana más queda para registrar empleadas en las...

Tras la última prórroga, el plazo vence el viernes 28. Se han reducido las consultas y hay confusión sobre los montos que deben pagar quienes cuentan con ese tipo de servicio.

Se le terminó el año por una patada

El delantero de Boca Juan Manuel Martínez no volverá a jugar este año a raíz de la lesión que sufrió en el choque ante River. 

Una nueva empresa promete hacer que las vaginas...

Una empresa de biotecnología fundada en San Francisco señaló que buscan empoderar a las mujeres otorgando un aroma frutal a sus partes íntimas.

diariouno.com.ar