Diario UNO
Lunes, 11 de noviembre de 2013

Las compras en el exterior, en la mira del Gobierno

Analizaría aplicarles un arancel o limitar el cupo. Comprendería operaciones por internet y pagos en el exterior con tarjetas de crédito. Paquetes turísticos seguirían en 20%.

Luego de perder cerca de 10.000 millones de dólares en el año y de que el BCRA anunciara medidas para limitar compras locales de divisas a las grandes cerealeras, que deberán financiarse en el exterior y por lo tanto ingresar billetes estadounidenses por esta vía, en círculos empresarios y del mercado cambiario se especula con nuevas medidas para frenar el drenaje de divisas.

Se habla, en ámbitos del sector turístico, de varias posibilidades, pero la que suena más fuerte es la aplicación de un arancel de 35% a las compras con tarjetas en el exterior, que sería complementario del que rige actualmente del 20% por compras de paquetes turísticos y gastos, según explicó un operador grande del mercado argentino a minutouno.com.

Esta movida llevaría a que una compra con tarjeta en el extranjero o un consumo por e-commerce al exterior sumarían, además del 20% a AFIP ya pactado, un posible arancel de 35%, lo que dejaría a ese dólar final a pagar muy cerca del valor del ilegal, que ronda los $9,90.

Desde la AFIP no serían permeables a la suba del 20% ya fijado. Por eso se cree que el arancel de 35% se resolvería entre el Banco Central y el Ministerio de Economía.

¿Qué se busca? Apuntar a las compras on line de productos de consumo, que significaría gran parte del drenaje de divisas, contra un porcentaje mucho menor del turismo puro, explican las fuentes.

Las reservas cerraron el viernes en 33.131 millones de dólares, por debajo de la semana pasada, pero con subas respecto al piso de casi 33.000 millones del lunes.

La cuenta servicios de la cuenta corriente es cada vez más negativa por el incremento de las compras con tarjeta en internet –productos chinos en su mayoría- y en el exterior y por el aumento del turismo emisivo.

Números

De hecho, este año la cuenta servicios podría ser negativa en 9.046 millones de dólares; un aumento de 5.236 millones con respecto a 2012.

El recargo que se aplicó en octubre del año pasado -y pasó del 15% al 20% seis meses después- marcó que los viajeros locales gastaron un 2,4% menos en lo que va del año que en igual período de 2012, a un promedio de US$1.209 por viaje, siempre según las mediciones del Indec.

La cuenta Turismo y viajes del BCRA abarca tanto la demanda de dólares para abonar paquetes turísticos como los consumos en dólares a través de tarjetas de crédito, que suponen tanto el retiro de efectivo en un cajero automático en el exterior como bienes y servicios adquiridos en dólares en el extranjero.

Pero el talón de Aquiles de esta cuenta empieza a ser las cada vez más habitual costumbre argentina de las compras por internet pagadas con tarjetas, el e-commerce. Esto incluye transacciones en el mercado doméstico como así también en el extranjero, léase, pasajes de avión o compras en sitios como Ebay, Amazon o Aliexpress, por citar los más conocidos. En este punto, los expertos creen que las alternativas van desde aumentar el recargo a través de un arancel especial a imponer un cupo anual de gastos.

Fuente: Minuto uno

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 17 °C
  • HOY VIERNES

    Nubes dando paso a algo de sol

    Min: 10 °C Max: 23 °C

  • SABADO

    Parcialmente soleado y agradable

    Min: 12 °C Max: 24 °C

  • DOMINGO

    Cálido, con mucho sol

    Min: 12 °C Max: 28 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Estás de acuerdo con la medida que flexibiliza los aplazos en la primaria bonaerense?
  • No

Liberaron a un policía que estuvo acusado de tratar...

Raúl Abraham fue beneficiado con el cambio de carátula, que pasó de homicidio en grado de tentativa a lesiones graves.

Battagion: si Jorge Difonso se decide por Massa, no...

“El sello del Partido Demócrata es uno solo”, dijo su titular. Por su parte, el intendente de San Carlos cree que hay que esperar la reglamentación de las PASO del año que viene.

El hijo de Ángel Cappa también le pegó al fútbol

Bernardo, un dramaturgo de 45 años, dio su opinión sobre el fútbol argentino.

Fue el primero en comprar el iPhone 6, abrió la caja...

La periodista de un noticiero instó a que el chico de 18 años mostrara el teléfono al aire y todo terminó mal. Video

diariouno.com.ar