Diario UNO
Jueves, 25 de abril de 2013

La UTA anunció un paro de colectivos en todo el país para el próximo lunes

La medida de fuerza se adoptó la decisión tras la suspensión "sin aviso" de una audiencia. Desde el gremio aclararon que es "para todo el interior del país", lo que no incluye ni Capital ni Gran Buenos Aires.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro el próximo lunes tras la suspensión "sin aviso" de la audiencia prevista en la Secretaría de Transporte de la Nación en la que estaba prevista la firma del aumento salarial para los choferes de corta y media distancia del interior del país, que ya firmado para los conductores metropolitanos.

El secretario de prensa de UTA, Mario Calegari, aclaró que "el paro es para todo el interior del país, no Capital ni Gran Buenos Aires".

"Nos empujaron a que tomemos esta medida de fuerza", sostuvo y luego insistió en que se llevará a cabo "en las provincias del Interior y algunos lugares de la provincia de Buenos Aires, como Mar Del Plata y Bahía Blanca".

El acuerdo fue rubricado entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector en el Ministerio de Trabajo, pactando así un aumento del 23 % que rige desde abril y por los meses de enero, febrero y marzo una "suma fija de carácter no remunerativo de $3.879,79" que se pagará en tres cuotas iguales y consecutivas de $1.293,26 el 20 de mayo, el 20 de junio y el 20 de julio.

Jorge Kiener, secretario del Interior de UTA, explicó que este miércoles "se debía firmar el acuerdo para los choferes de corta y media distancia del interior del país, sector que comprende a unos 35 mil trabajadores y sorpresivamente la audiencia fue suspendida y trasladada para el viernes 26 de abril".

El gremio conducido por Roberto Fernández denunció que "ya se estiraron demasiado los plazos" y señalaron que "sólo firmarán el acuerdo con la FATAP -entidad que agrupa a las cámaras empresariales del interior del país- de manera que todos los choferes del país perciban el mismo aumento".

La UTA destacó, a través de un comunicado de prensa, que "la FATAP aduce que para poder hacer frente a este incremento salarial los empresarios deberían recibir un aumento en los subsidios otorgados por el Estado nacional ya que de lo contrario serían las provincias quienes tendrán que autorizar una suba de tarifas. En el AMBA, ya se autorizó el incremento en los subsidios".

La Unión denunció, además, que "las empresas nucleadas dentro de la FATAP todavía no han incorporado una suma de $ 400 que los choferes venía cobrando el año pasado como suma no remunerativa y desde este año debía pasar a ser parte del salario".

Indicó que "desde la FATAP señalaron que desde el Estado Nacional se habían comprometido el año pasado a girar los subsidios correspondientes para cubrir dicha suma tanto en el AMBA como en el interior del país. Si bien los subsidios siguen llegando para las empresas comprendidas dentro del AMBA no es así para interior, conde el último mes que cobraron fue diciembre".

FUENTE: MinutoUno

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 22 °C
  • HOY JUEVES

    Caluroso, con una buena cuota de sol

    Min: 19 °C Max: 34 °C

  • VIERNES

    Parcialmente soleado

    Min: 18 °C Max: 32 °C

  • SABADO

    Lluvias y lloviznas a la tarde

    Min: 13 °C Max: 24 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Creés que Mendoza debe aprovechar su potencial minero?
  • No

Investigan un presunto abuso de un pequeño de 2 años...

La madre de la presunta víctima fue a una dependencia policial para relatar lo que su hijo le habría contado. Señaló como responsable a un vecino. 

El Hospital Central se prepara para hacer...

En el nosocomio funcionará el Centro Regional de Trasplantes de Células Hematopoyéticas para adultos. Será el primero en el interior del país y comenzaría a funcionar en 5 meses. Se...

Atlético Nacional dejó en el camino a San Pablo y...

El conjunto de Medellín se impuso por penales y avanzó a la final de la Copa Sudamericana en la que espera por el ganador del duelo entre River y Boca.

¿Qué tanto vende el sexo en la TV? Resurge la polémica

Tras la presentación de Ariana Grande en los American Music Awards y un cruce con Bette Midler, vuelve a ponerse en debate qué tanto tienen que exhibirse las ascendentes estrellas...

Una vacuna contra el ébola parece segura y generó...

Investigadores reportaron efectos secundarios leves; pero dos personas que recibieron la vacuna con dosificación más alta tuvieron fiebre, una de ellas superior a 39 grados Celsius, la...

Según el INDEC, se registró un fuerte aumento de...

En los supermercados, las ventas alcanzaron a los 16.386,5 millones de pesos, y aumentaron 41,9% con relación a octubre del año anterior, teniendo en cuenta el impacto de la inflación...

diariouno.com.ar