Diario UNO
Jueves, 25 de abril de 2013

La UTA anunció un paro de colectivos en todo el país para el próximo lunes

La medida de fuerza se adoptó la decisión tras la suspensión "sin aviso" de una audiencia. Desde el gremio aclararon que es "para todo el interior del país", lo que no incluye ni Capital ni Gran Buenos Aires.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro el próximo lunes tras la suspensión "sin aviso" de la audiencia prevista en la Secretaría de Transporte de la Nación en la que estaba prevista la firma del aumento salarial para los choferes de corta y media distancia del interior del país, que ya firmado para los conductores metropolitanos.

El secretario de prensa de UTA, Mario Calegari, aclaró que "el paro es para todo el interior del país, no Capital ni Gran Buenos Aires".

"Nos empujaron a que tomemos esta medida de fuerza", sostuvo y luego insistió en que se llevará a cabo "en las provincias del Interior y algunos lugares de la provincia de Buenos Aires, como Mar Del Plata y Bahía Blanca".

El acuerdo fue rubricado entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector en el Ministerio de Trabajo, pactando así un aumento del 23 % que rige desde abril y por los meses de enero, febrero y marzo una "suma fija de carácter no remunerativo de $3.879,79" que se pagará en tres cuotas iguales y consecutivas de $1.293,26 el 20 de mayo, el 20 de junio y el 20 de julio.

Jorge Kiener, secretario del Interior de UTA, explicó que este miércoles "se debía firmar el acuerdo para los choferes de corta y media distancia del interior del país, sector que comprende a unos 35 mil trabajadores y sorpresivamente la audiencia fue suspendida y trasladada para el viernes 26 de abril".

El gremio conducido por Roberto Fernández denunció que "ya se estiraron demasiado los plazos" y señalaron que "sólo firmarán el acuerdo con la FATAP -entidad que agrupa a las cámaras empresariales del interior del país- de manera que todos los choferes del país perciban el mismo aumento".

La UTA destacó, a través de un comunicado de prensa, que "la FATAP aduce que para poder hacer frente a este incremento salarial los empresarios deberían recibir un aumento en los subsidios otorgados por el Estado nacional ya que de lo contrario serían las provincias quienes tendrán que autorizar una suba de tarifas. En el AMBA, ya se autorizó el incremento en los subsidios".

La Unión denunció, además, que "las empresas nucleadas dentro de la FATAP todavía no han incorporado una suma de $ 400 que los choferes venía cobrando el año pasado como suma no remunerativa y desde este año debía pasar a ser parte del salario".

Indicó que "desde la FATAP señalaron que desde el Estado Nacional se habían comprometido el año pasado a girar los subsidios correspondientes para cubrir dicha suma tanto en el AMBA como en el interior del país. Si bien los subsidios siguen llegando para las empresas comprendidas dentro del AMBA no es así para interior, conde el último mes que cobraron fue diciembre".

FUENTE: MinutoUno

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 29 °C
  • HOY MIERCOLES

    Caluroso, con sol dando lugar a nubes

    Min: 20 °C Max: 32 °C

  • JUEVES

    Algún chubasco o tormenta a la tarde

    Min: 19 °C Max: 33 °C

  • VIERNES

    Parcialmente soleado y más cálido

    Min: 19 °C Max: 31 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Tenés expectativas de cobrar un bono a fin de año en el lugar donde trabajás?
  • No

Abuso en una escuela de Avellaneda: un mensaje en...

"Ayudame, estoy acorralado", escribió el joven, de 16 años, sospechado de violar a su compañera dentro del colegio al que concurren. El sospechoso se encuentra detenido. Una...

Con un trabajo de investigación recuperarán las...

Las amenazas se reanuadaron a finales de septiembre, ya suman 50 y solo se realizan en el turno tarde. Los alumnos tuvieron que recuperar horas el pasado sábado.

La mujer de Marcos Rojo prendió fuego las redes

Eugenia Lusardo, quien "banca" al jugador de la Selección Argentina, hace suspirar a los hinchas del Manchester United. 

Un perro enloquecido interrumpió en vivo el...

El metereólogo pasó un momento delicado por querer hacer una buena acción.

diariouno.com.ar