Diario UNO
Martes, 03 de diciembre de 2013

Estas son algunas de las preguntas del examen PISA, en el que los alumnos argentinos sacaron pésimas notas

La evaluación internacional a estudiantes secundarios probó ser de extrema dificultad para el alumnado argentino, cuyo mal desempeño colocó al país en el puesto 59 de 65.

imagen ilustrativa

 

  • Matemáticas

Pregunta 1

La subida al Monte Fuji solo está abierta al público desde el 1 de julio hasta el 27 de agosto de cada año. Alrededor de unas 200.000 personas suben al Monte Fuji durante este periodo de tiempo.
Como media, ¿alrededor de cuántas personas suben al Monte Fuji cada día?

A. 340
B. 710
C. 3.400
D. 7.100
E. 7.400

Pregunta 2

La ruta del Gotemba, que lleva a la cima del Monte Fuji, tiene unos 9 kilómetros (km) de longitud. Los senderistas tienen que estar de vuelta de la caminata de 18 km a las 20:00 horas.

Toshi calcula que puede ascender la montaña caminado a 1,5 kilómetros por hora, como media, y descenderla al doble de velocidad. Estas velocidades tienen en cuenta las paradas para comer y descansar.

Según las velocidades estimadas por Toshi, ¿a qué hora puede, como muy tarde, iniciar su caminata de modo que pueda estar de vuelta a las 20:00 horas?

Pregunta 3

Toshi llevó un podómetro para contar los pasos durante su recorrido por la ruta del Gotemba. Según el podómetro, dio 22.500 pasos en la ascensión.

Calcula la longitud media del paso de Toshi en su ascensión de 9 km por la ruta del Gotemba. Expresa tu respuesta en centímetros (cm).

  • Ciencias

Pregunta 4

La lluvia normal es ligeramente ácida porque ha absorbido algo del dióxido de carbono del aire. La lluvia ácida es más ácida que la lluvia normal porque además ha absorbido gases como óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno.
¿De dónde vienen los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno que hay en el aire?

Pregunta 5

El efecto de la lluvia ácida en el mármol puede simularse sumergiendo astillas de mármol en vinagre durante toda una noche. El vinagre y la lluvia ácida tienen prácticamente el mismo nivel de acidez. Cuando se pone una astilla de mármol en vinagre, se forman burbujas de gas. Puede medirse la masa de la astilla de mármol seca antes y después del experimento.

Una astilla de mármol tiene una masa de 2,0 gramos antes de ser sumergida en vinagre durante toda una noche. Al día siguiente, la astilla se extrae y se seca.

¿Cuál será la masa de la astilla de mármol seca?

A. Menos de 2,0 gramos
B. Exactamente, 2,0 gramos
C. Entre 2,0 y 2,4 gramos
D. Más de 2,4 gramos

Pregunta 6

Los alumnos que llevaron a cabo este experimento también pusieron astillas de mármol en agua pura (destilada) durante toda una noche.

Explica por qué los alumnos incluyeron este paso en su experimento.

  • Comprensión lectora

Pregunta 7

¿Cómo se siente Rivière en su trabajo? Utilice el texto para justificar tu respuesta.

Pregunta 8

El citado texto, Destino Buenos Aires, se escribió en 1931. ¿Piensa que hoy en día las preocupaciones de Rivière serían parecidas? Justifique su respuesta.

Pregunta 9

¿Qué le ocurre al protagonista de este texto?

A. Tiene una sorpresa desagradable.
B. Decide cambiar de trabajo.
C. Espera ocurra alguna cosa.
D. Aprende a escuchar a otros.

Pregunta 10

Según el penúltimo párrafo ("Pronto ...") ¿en qué se parecen la noche y el mar?

A. Los dos esconden lo que hay en ellos.
B. Los dos son ruidosos.
C. Los dos han sido domados por el hombre.
D. Los dos son peligrosos para el hombre.
E. Los dos son silenciosos.

 

Respuestas:

1. Opción C. 3.400

2. 11:00 horas.

3. 40 centímetros.

4. Cualquiera de las siguientes: tubos de escape de los automóviles, emisiones de las industrias, combustión de combustibles fósiles como carbón y petróleo, gases de los volcanes y otras cosas similares.

5. Opción A. Menos de 2,0 gramos.

6. Para demostrar que el ácido (vinagre) es necesario para la reacción.

7. Está abrumado por todo, puede verse en la última línea, nunca descansa. Está estresado. El día "no presagiaba nada bueno para él". Está agobiado. Todo el día lo pasa preocupado por esos tres aviones y luego tiene que preocuparse por el europeo Está resignado. Puede verse en ese último "siempre" que piensa que las cosas nunca cambiarán. Se preocupa de verdad por su trabajo. Es incapaz de relajarse hasta que no sabe que todos están a salvo.

8. La respuesta aquí varía según el ángulo que se analice. Puede ser tanto "No", porque hoy en día, los aviones tienen radares y sistemas de pilotaje automáticos que pueden ayudarles a escapar de las situaciones peligrosas, o "SÍ", porque los aviones siguen siendo peligrosos, al igual que cualquier otro medio de transporte.

9. Opción C. Espera ocurra alguna cosa.

10. Opción A. Los dos esconden lo que hay en ellos.

Fuente: Infobae

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 18 °C
  • HOY MIERCOLES

    Agradable, con sol

    Min: 9 °C Max: 23 °C

  • JUEVES

    Algo más fresco, con nubes y sol

    Min: 9 °C Max: 15 °C

  • VIERNES

    Parcialmente soleado y más cálido

    Min: 9 °C Max: 20 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Estás de acuerdo con la restricción en el ingreso de menores solos a centros comerciales?
  • No

Detuvieron al presunto estafador mendocino en San...

El sujeto tiene una causa abierta en Mendoza desde 2004, este martes estuvo en San Juan pidiendo dinero en las facultades. Está acusado de intentar estafar a la Policía de esa provincia y...

Este jueves se acreditará la devolución de los días...

Así el gobierno busca cumplir con otro de los puntos del acuerdo gremial con los docentes. El descuento se había aplicado en pleno conflicto cuando las partes aún no habían sellado el...

Podrás seguir a Huracán Las Heras por el 2 de...

El Consejo Federal autorizó la transmisión de la final de ida por el ascenso al Argentino B entre San Martín de Merlo y el Globito lasherino. ¡Todos prendidos a la tele!

Gorelik en el Independencia

Los músicos solistas de esta noche interpretarán el Concierto para viola de George Telemann y la Rapsodia para violonchelo “Schelomo” de Ernst Bloch.

Hacé el test de los 10 errores de los padres

Los límites son las columnas del templo de la crianza. El niño se encargará de patearlas a diario esperando ver qué tan sólidas son. ¿Qué hacés (mal) para que tus hijos se porten...

El dólar blue subió unos centavos y el oficial se...

La divisa norteamericana cotizó en la city porteña en esta jornada a $10,40 en el mercado marginal mientras que en los bancos el billete verde se vendió $8,01.

diariouno.com.ar