Diario UNO
Lunes, 08 de abril de 2013

El Gobierno de Mendoza aconsejó no seguir donando por unos días

La ayuda de los mendocinos para La Plata sorprendió por su dimensión. Un ministro habló de algo similar a lo que despertó el terremoto de 1985. Radicales organizaron sus propias campañas.

  • Colapsado. El depósito de Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo de Mendoza concentró la principal ayuda.

    /export/1365415985225/sites/diariouno/imagenes/2013/04/08/donacion-01.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Gentileza Gobierno de Mendoza.

    1 de 2
  • Común. Como en Godoy Cruz, en distintos puntos se concentró la solidaridad.

    /export/1365415986241/sites/diariouno/imagenes/2013/04/08/donacion-02.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Nicolás Bordón / Diario UNO

    2 de 2

Por Cecilia Osorio
osorio.cecilia@diariouno.net.ar

Resulta innecesario adjetivar el dramatismo de lo vivido como consecuencia de las inundaciones en La Plata. Es evidente que la tragedia habla por sí sola en los relatos de las víctimas y sus pruebas. Pero hay una cara que quizás merezca algunas comillas extras: la de la ayuda que, a varios kilómetros, otros argentinos concretan para esa población.

La dimensión de la solidaridad mendocina fue tal que en 48 horas el Gobierno llenó cinco camiones que ya salieron rumbo a su destino. Por eso, las autoridades locales piden que se frenen las donaciones hasta tanto se distribuya lo ya recaudado. “La comunicación con La Plata fue constante, desde allí el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, nos pidió que no enviáramos más cosas hasta que puedan organizar logísticamente lo que les va llegando”, señaló el ministro de Desarrollo Social local, Guillermo Elizalde.

Comentó que el depósito de Emergencia Social, que en Mendoza concentró la ayuda que los ciudadanos hicieron a través de organizaciones intermedias, necesita también un tiempo para ordenarse y descomprimirse. “Vamos a estar en comunicación permanente con La Plata y de acuerdo con las necesidades, activaremos los circuitos de colaboración”, sumó Elizalde.

Quienes en estas tierras están detrás de las campañas de recolección de materiales y alimentos para los anegados hablan de que la colaboración fue “inmediata e impresionante”. Otros la entendieron como “diez veces superior” a la que se generó tras el terremoto de Chile o, un poco más lejano, el de Haití.

Para Guillermo Elizalde, a cargo de la logística principal, el aporte de mercadería y otros víveres fue incesante, llegó desde distintas clases sociales y, según su opinión, superó las barreras políticas que en esta tragedia parecían enraizadas: “Me hizo acordar a lo que vi después del terremoto de 1985”.

Con la situación al hombro
Los mendocinos se hicieron responsables de la situación, al menos de la ayuda para los compatriotas damnificados. “Acá el protagonismo no es del Gobierno, sino de las asociaciones y de los ciudadanos”, reconoció el funcionario Elizalde.

Hay datos que así lo indican: más de 65 mil litros de agua, 17 mil kilos de frutas y verduras (aportadas por el Ministerio de Agroindustria), además de alimentos no perecederos (675 kilos de fideos, 335 paquetes de arroz, 784 kilos de leche en polvo, 323 litros de leche larga vida, 530 kilos de azúcar, entre muchos otros), elementos de limpieza (121 litros de lavandina, 311 pastillas de jabón, 17 litros de detergente, por citar algunos), colchones, frazadas, ropa, barbijos y pañales fueron algunas de las cosas donadas.

Inmediatamente después de las lluvias y cuando se destapó la consecuencia más grave de la inundación en Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo de Mendoza se contactó con Cáritas y de allí se fue activando una red que funciona por sí sola, incluyendo a las iglesias evangelistas y las organizaciones civiles.

“Lo que ofrecimos fue la logística (trabajó también la Dirección de Juventud) y el traslado de mercadería. Después, a través de la Dirección de Vialidad, obtuvimos los cinco camiones que se trasladaron directamente al Ministerio de Desarrollo Social de La Plata. Les sorprendió la inmediatez”, informó el funcionario mendocino.

En el caso de Guaymallén, que acopió las donaciones en el cine teatro Recreo, se ofreció un servicio a domicilio. “Afectamos personal municipal para buscar lo que los vecinos no podían trasladar –dijo Pablo Gareca, el director de Desarrollo Humano–. Me impresionó la cantidad y la calidad de lo donado. Muchos, aunque vinieran en bicicleta, traían mercadería comprada en el supermercado, no cosas usadas”.

Sin diferencias políticas
Los departamentos radicales generaron sus propias campañas (Godoy Cruz, La Paz, Junín y Rivadavia enviarán dos semis con mercadería a la sede de Cáritas de La Plata). Pero Elizalde dijo que intendentes, como el rivadaviense Ricardo Manzur, dialogaron a diario con él para coordinar las necesidades: “La solidaridad a flor de piel la vi en los mendocinos y en la dirigencia política que superó sus desacuerdos”.

“Con Rivadavia, La Paz y Junín acordamos la logística y la contratación de dos camiones”, comentó Marcela Fernández, directora de Desarrollo Social de Godoy Cruz, quien añadió que luego de pasar por las respectivas comunas, los vehículos con la carga se trasladan a La Plata, hacia la sede de Cáritas.

Militantes, universidades y organizaciones sin fines de lucro, como el Club Antonio Tomba, se sumaron a la cruzada para extender el brazo solidario de los mendocinos.

De los primeros en llegar
►Agradecimiento. “Ustedes habrán visto y recorrido lo que fue algo inédito para la ciudad de La Plata, algo terrible. Pero destacamos el trabajo coordinado, el apoyo permanente. Quiero agradecerle de parte del gobernador Daniel Scioli a Mendoza por el envío de ayuda. Fueron de los primeros en llegar”, dijo Martín Ferré, ministro de Desarrollo Social de La Plata.

►Festivales y otras cadenas de ayuda: en Luján de Cuyo durante el Festival Latinoamericano por la Igualdad se recolectaron ayer alimentos, elementos de limpieza, colchones y frazadas. Sillas de ruedas e insumos hospitalarios fue lo que pidieron los padres de chicos con autismo, convocados el mismo día en otro recital que se realizó en el Predio de la Virgen, de Guaymallén.

►Nexo. Desde la Red Solidaria informaron que no recibían donaciones, ya que su función fue convertirse en nexo entre los mendocinos y las organizaciones civiles.

En cifras
5 camiones de la logística del Gobierno de Mendoza viajaron a La Plata: más de 65 mil litros de agua, 17 mil kilos de frutas y verduras, alimentos, colchones, frazadas, ropa, barbijos y pañales.

2 camiones con mercadería y materiales desde Godoy Cruz, Rivadavia, La Paz y Junín.

3 camiones desde Guaymallén, con lo que los mendocinos llevaron al cine teatro Recreo.

Consultas
►Depósito y la sede de Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Social, contacto: 4493027 – 155690243.
►Dirección Provincial de la Juventud. Contacto: 4247064
►Cáritas, Beltrán 1710, Godoy Cruz.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 19 °C
  • HOY MIERCOLES

    Soleado y agradable

    Min: 6 °C Max: 21 °C

  • JUEVES

    Chubascos

    Min: 7 °C Max: 21 °C

  • VIERNES

    Principalmente soleado y cálido

    Min: 10 °C Max: 23 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
Debido a la situación actual, ¿tenés miedo de perder tu empleo?
  • No

Detuvieron a dos delincuentes tras una persecución...

Una banda de cuatro ladrones asaltó a un hombre a quien le robaron su VW Vento. La Policía los persiguió y atrapó a dos que iban en el auto robado.

Un auto pasó el semáforo en rojo y chocó en el...

Dos vehículos protagonizaron un fuerte choque en el cruce de Manuel A. Saez. Las víctimas resultaron con heridas leves.

¡Vuelve un clásico! Arranca el torneo de Escuelitas...

A partir del sábado 16 de agosto, los chicos que dan sus primeros pasos en el deporte tendrán una oportunidadimperdible.

Los productores de "Las Tortugas Ninja" pidieron...

Paramount Pictures tuvo que salir a retractarse y sacar la imagen de circulación, después de que miles de usuarios se quejaran por el parecido del cartel con el atentado de 2001.

Drew Barrymore en su peor momento, encontraron...

Jessica Barrymore, de 47 años, fue encontrada muerta en su auto en California. Al parecer, se trataría de un presunto suicidio.

El dólar blue perdió 42 centavos ante el posible...

La divisa paralela se desplomó y se ubicó a $ 12,30. La posibilidad de que los bancos le eviten a la Argentina entrar en default genera buenas expectativas. El oficial se mantuvo estable.

diariouno.com.ar