Diario UNO
Jueves, 28 de junio de 2012

Diputados aprobó la ley de fertilización asistida

La norma fue girada al Senado. Incluye el tratamiento para concebir dentro de las prestaciones que brindan las obras sociales y la medicina prepaga.

Con amplio consenso, la Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto de ley de fertilización asistida, por el cual se incluyen los tratamientos para concebir dentro de las prestaciones obligatorias que brindan las obras sociales, la medicina prepaga y el sistema público de salud.

Con 169 votos afirmativos, sin negativos y 7 abstenciones, la Cámara baja avanzó con la iniciativa, que permitirá el acceso gratuito a los tratamientos de fertilidad para cualquier mujer mayor de edad que solicite el método, es decir, que no discrimina entre personas solteras, casadas, heterosexuales o gays.

El proyecto cosechó las adhesiones de todos los bloques de la Cámara baja y sólo algunos legisladores del PRO se abstuvieron, al considerar que el texto no “abarca cuestiones como el registro de donantes”.

Diputados avanzó con la norma tras casi tres horas de discusión en el recinto, donde las distintas bancadas coincidieron en que si bien no es un proyecto “completo”, se trata de un “avance” en el acceso a los tratamientos, que rondan entre “los 15 mil y los 30 mil pesos”.

“Es una propuesta modesta, pero hemos privilegiado el aspecto central, que es el acceso en condiciones de igualdad, sin distinciones de condición social y sexual”, afirmó el titular de la bancada de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, sobre el final del debate.

Antes de abstenerse, la legisladora macrista Silvia Majdalani cuestionó que el texto “no contempla el derecho a la identidad”, al no establecer la creación de un registro de donantes.

En ese sentido, el oficialismo señaló que los reclamos de las agrupaciones sobre donantes y otras cuestiones relacionadas a los embriones quedará incluido en el nuevo Código Civil que el Parlamento también debe estudiar este año.

El proyecto

El proyecto que se aprobó ayer establece que las entidades de medicina prepaga, las obras sociales y el sistema de salud pública deben incorporar como prestaciones obligatorias la cobertura integral e interdisciplinaria de los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud define como “Reproducción Humana Asistida”.

Los mismos incluyen la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción humana asistida y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del esposo, pareja o de un donante.

Además, fija que deben quedar cubiertos el diagnóstico, medicamentos, y terapias de apoyo, con los criterios y modalidades de cobertura que establezca el Ministerio de Salud de la Nación, que no podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.

La norma afirma también que tienen derecho a acceder todas las personas mayores de edad que deseen el tratamiento.

Estipula, en tanto, que “aquellas personas, incluso menores de 18 años, que por problemas de salud o por tratamientos de quimioterapia, radioterapia o intervenciones quirúrgicas puedan ver comprometida su capacidad de procrear en el futuro, podrán acceder a servicios de guarda de sus gametos o tejidos reproductivos”.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 23 °C
  • HOY DOMINGO

    Principalmente soleado y agradable

    Min: 10 °C Max: 23 °C

  • LUNES

    Unos pocos chubascos breves

    Min: 12 °C Max: 21 °C

  • MARTES

    Períodos de nubes y sol

    Min: 13 °C Max: 24 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Estás de acuerdo con la restricción en el ingreso de menores solos a centros comerciales?
  • No

Asaltaron a Aníbal Fernández y se llevaron su auto

El senador nacional fue atacado en la localidad bonaerense de Gerli. Ladrónes lo amenazaron con armas de fuego y se llevaron su auto. Una hora y media después fue encontrado.

Paco divide sus afanes entre el cielo y la tierra

Mientras busca destrabar la discusión con la UCR por el endeudamiento, Pérez llega al Vaticano con regalos.

Gilbert logró triunfar en la clásica holandesa...

En la primera de las clásicas de las Ardenas, el belga fue acompañado en el podio por su compatriota Jelle Vannendert (Lotto Belisol) y el australiano Simon Gerrans (Orica). En los 251...

Ascienden a 52 los muertos por el naufragio del...

Esa es la cifra de víctimas por el hundimiento del buque Sewol. Mientras tanto, 250 personas continúan desaparecidas,de acuerdo a la última información brindada por el país asiático.

Estudiantes universitarios necesitan por lo menos...

Ese costo es para quienes cursan en los establecimientos públicos y puede hasta quintuplicarse en los privados. Las becas propias de cada casa de estudios como las del Gobierno nacional...

diariouno.com.ar