Diario UNO
Jueves, 28 de junio de 2012

Diputados aprobó la ley de fertilización asistida

La norma fue girada al Senado. Incluye el tratamiento para concebir dentro de las prestaciones que brindan las obras sociales y la medicina prepaga.

Con amplio consenso, la Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto de ley de fertilización asistida, por el cual se incluyen los tratamientos para concebir dentro de las prestaciones obligatorias que brindan las obras sociales, la medicina prepaga y el sistema público de salud.

Con 169 votos afirmativos, sin negativos y 7 abstenciones, la Cámara baja avanzó con la iniciativa, que permitirá el acceso gratuito a los tratamientos de fertilidad para cualquier mujer mayor de edad que solicite el método, es decir, que no discrimina entre personas solteras, casadas, heterosexuales o gays.

El proyecto cosechó las adhesiones de todos los bloques de la Cámara baja y sólo algunos legisladores del PRO se abstuvieron, al considerar que el texto no “abarca cuestiones como el registro de donantes”.

Diputados avanzó con la norma tras casi tres horas de discusión en el recinto, donde las distintas bancadas coincidieron en que si bien no es un proyecto “completo”, se trata de un “avance” en el acceso a los tratamientos, que rondan entre “los 15 mil y los 30 mil pesos”.

“Es una propuesta modesta, pero hemos privilegiado el aspecto central, que es el acceso en condiciones de igualdad, sin distinciones de condición social y sexual”, afirmó el titular de la bancada de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, sobre el final del debate.

Antes de abstenerse, la legisladora macrista Silvia Majdalani cuestionó que el texto “no contempla el derecho a la identidad”, al no establecer la creación de un registro de donantes.

En ese sentido, el oficialismo señaló que los reclamos de las agrupaciones sobre donantes y otras cuestiones relacionadas a los embriones quedará incluido en el nuevo Código Civil que el Parlamento también debe estudiar este año.

El proyecto

El proyecto que se aprobó ayer establece que las entidades de medicina prepaga, las obras sociales y el sistema de salud pública deben incorporar como prestaciones obligatorias la cobertura integral e interdisciplinaria de los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud define como “Reproducción Humana Asistida”.

Los mismos incluyen la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción humana asistida y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del esposo, pareja o de un donante.

Además, fija que deben quedar cubiertos el diagnóstico, medicamentos, y terapias de apoyo, con los criterios y modalidades de cobertura que establezca el Ministerio de Salud de la Nación, que no podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.

La norma afirma también que tienen derecho a acceder todas las personas mayores de edad que deseen el tratamiento.

Estipula, en tanto, que “aquellas personas, incluso menores de 18 años, que por problemas de salud o por tratamientos de quimioterapia, radioterapia o intervenciones quirúrgicas puedan ver comprometida su capacidad de procrear en el futuro, podrán acceder a servicios de guarda de sus gametos o tejidos reproductivos”.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 5 °C
  • HOY MARTES

    Principalmente soleado y templado

    Min: 5 °C Max: 21 °C

  • MIERCOLES

    Incremento de nubosidad

    Min: 7 °C Max: 20 °C

  • JUEVES

    Principalmente nublado

    Min: 6 °C Max: 21 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
Debido a la situación actual, ¿tenés miedo de perder tu empleo?
  • No

Un funcionario de San Luis denunció que pagó coima a...

Lucas Ojeda es jefe de Prensa del Ministerio de Turismo puntano. Aseguró que al regresar de Los Penitentes un policía le pidió una coima que pagó, según él por la presión del momento....

Duro contraataque de los profesionales de AMPROS

El gremio habla de “ciertos asuntos pendientes” del ministro Roby. Le endilgan varias denuncias en su contra como médico privado y como funcionario del Gobierno provincial.

Esto se dijo de la camiseta de Tigre: “Me sentí...

Martín Galmarini levantó la bandera de la queja por parte de los jugadores que, ante All Boys y por la Copa Argentina, lucieron una casaca apretadita y atigrada. En Twitter fue trending...

Una joven debió ser operada porque tenía en su...

Ocurrió en Costa Rica. La mujer confesó que tragó el dinero envuelto en látex. Su vida corrió peligro porque la bolsa se rompió dentro de su organismo.

¿Cuál es la verdadera apuesta de Marcelo Tinelli en...

Fama y negocios. El conductor televisivo no sólo integra un grupo de socios que llevará adelante un proyecto vitivinícola. Busca fortalecer el capítulo de real-estate a través de la venta...

diariouno.com.ar