Diario UNO
Sábado, 13 de agosto de 2011

Advirtieron que habrá que actualizar la documentación personal para salir del país

Desde marzo de 2012 perderán validez la cédula de identidad emitida por la Policía Federal que no diga Mercosur y las libretas Cívica y de Enrolamiento. Así lo dispusieron los países miembros y asociados al Mercosur en un documento que firmaron en junio.

Por Cecilia Amadeo
camadeo@diariouno.net.ar

A partir del 15 de marzo de 2012 perderán validez como documentos de viaje la cédula de identidad emitida por la Policía Federal que no diga Mercosur y las libretas Cívica y de Enrolamiento. Así lo dispusieron los países miembros y asociados al Mercosur en un documento que firmaron en junio.

El Consejo del Mercado Común del Sur modificó, mediante la decisión 14/11, el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, en el cual se establece qué documentación deberán presentar los ciudadanos de los países del mercado común para cruzar las fronteras.

“Argentina tenía mucha documentación válida y en muchas de ellas no se podía acreditar la identidad. El caso más claro es el de la Libreta de Enrolamiento, donde figura la foto de un jovencito de 18 años y el portador es un señor mayor, de 70 años. Obviamente, esa foto no coincide con la apariencia actual del dueño de la libreta”, ejemplificó Mauricio Spitalieri, delegado en Mendoza de la Dirección Nacional de Migraciones.

El funcionario reveló que este escollo ya se venía tratando en las distintas reuniones sobre la temática que mantienen los países parte y los asociados, pero que recién ahora, cuando nuestro país desarrolló tecnologías, normas de calidad y aplicaciones de seguridad para la emisión de los nuevos DNI y los pasaportes, “se ha podido garantizar la seguridad de quienes viajan, contando con documentos de identificación confiables y acordes con las prácticas y estándares internacionales en materia documentaria”.

Spitalieri se refiere al proceso que se viene dando desde noviembre de 2009, cuando la confección de los DNI pasó a manos del Estado nacional al inaugurarse la planta del Registro Nacional de las Personas, al cual se sumó el traspaso de la entrega de pasaportes de la Policía Federal al Ministerio del Interior, hecho que ocurrió en marzo de este año.

A partir del 16 de marzo del año que viene no podrán ser utilizados como documentos de viaje aquellas cédulas de identidad emitidas por la Policía Federal que no posean la inscripción Mercosur ni la fecha de vencimiento, las libretas Cívica y de Enrolamiento. “La cédula de la Federal con la leyenda que dice Mercosur tendrá validez hasta la fecha de vencimiento, porque no le podemos quitar autoridad a un documento que entregó esa policía. Respecto de las libretas, seguirán sirviendo para transitar por el país, pero no para salir”, acotó el funcionario.

Lo más conveniente, según recomendó Spitalieri, es que quienes posean Libreta Cívica o de Enrolamiento tramiten lo antes posible el nuevo DNI, de manera tal de tener “la máxima seguridad en identificación personal”, al tiempo que recordó que la tarjeta que se entrega con él puede ser usada para cualquier trámite migratorio, incluido traspasar las fronteras argentinas.


Cédula provincial
Nuestra provincia tiene desde hace años un acuerdo particular con los estados chileno y boliviano para que los ciudadanos mendocinos que viajen a esos países puedan hacerlo utilizando la Cédula de Identidad que entrega la Policía de Mendoza. Spitalieri recordó que esos convenios “siguen en pie y mantienen su plena vigencia, porque no forman parte de la normativa del Mercosur, pero de todas maneras conviene ir tramitando el DNI o, en su defecto, el Pasaporte”.
 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 24 °C
  • HOY JUEVES

    Algún chubasco o tormenta a la tarde

    Min: 18 °C Max: 31 °C

  • VIERNES

    Parcialmente soleado y más cálido

    Min: 19 °C Max: 30 °C

  • SABADO

    Parcialmente soleado y caluroso

    Min: 20 °C Max: 33 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Tenés expectativas de cobrar un bono a fin de año en el lugar donde trabajás?
  • No

Abuso en una escuela de Avellaneda: un mensaje en...

"Ayudame, estoy acorralado", escribió el joven, de 16 años, sospechado de violar a su compañera dentro del colegio al que concurren. El sospechoso se encuentra detenido. Una...

Con un trabajo de investigación recuperarán las...

Las amenazas se reanuadaron a finales de septiembre, ya suman 50 y solo se realizan en el turno tarde. Los alumnos tuvieron que recuperar horas el pasado sábado.

La mujer de Marcos Rojo prendió fuego las redes

Eugenia Lusardo, quien "banca" al jugador de la Selección Argentina, hace suspirar a los hinchas del Manchester United. 

Un hombre se dio cuenta que toda la vida usó mal el...

El sujeto quedó muy mal parado al enterarse que hacía sus necesidades de manera particular.

diariouno.com.ar