País - pepsico pepsico
jueves 13 de julio de 2017

15 policías heridos y 5 detenidos en el desalojo de PepsiCo

La infantería de la Provincia de Buenos Aries sacó a la fuerza a los empleados y ex empleados que habían tomado el edificio de la planta.

Unos 15 policías heridos y cinco personas detenidas fue el saldo del desalojo producido este jueves en la planta de PepsiCo, en Buenos Aires, ordenado por la justicia para sacar del lugar a empleados y ex empleados que protestaban contra el cierre de la planta y los despidos.

La Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante el operativo ordenado por la jueza de Garantías N°3 de San Isidro, Andrea Rodríguez Mentasty, para devolver las instalaciones a la firma de capitales estadounidenses.

A pocos minutos de iniciar el operativo, la Infantería había despejado por medio de la represión con un grupo de choque y gas pimienta las veredas aledañas a la fábrica y luego ingresó a la planta para sacar de allí a los trabajadores.

Embed

Unos 50 trabajadores permanecieron en los techos de la planta para resistir el desalojo pedido a la jueza de la causa por parte del fiscal Gastón Larramendi.

El desalojo terminó cuando los trabajadores salieron acompañados por los dirigentes de izquierda Nicolás del Caño y Luis Zamora quieron, dijeron, concurrieron para garantizar la integridad de los protestantes.

Los operarios decidieron ocupar las instalaciones de la empresa de capitales estadounidenses el 26 de junio pasado, seis días después de que la firma cerrara de forma imprevista y comunicara la situación pegando un cartel en el portón principal.

Tras casi una hora de operativo, la Infantería bonaerense no había podido bajar a los trabajadores que se encontraban resistiendo el desalojo desde los techos de la planta de producción de snacks salados.

La fiscalía que recibió a los 5 detenidos informó que esas personas no son trabajadores de Pepsico.

Con el apoyo de la Izquierda
Los trabajadores de la planta Pepsico, que resisten el desalojo del edificio, estuvieron acompañados por dirigentes políticos de la izquierda y dirigentes gremiales, y el ex diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Nicolás del Caño responsabilizó al Gobierno por la situación.

Embed

Embed

El conflicto

Pepsico decidió trasladar su planta de Vicente López hacia Mar del Plata alegando inconvenientes logísticos y de costos, lo que provocó que casi 600 empleados pudieran terminar en la calle.

Luego de la decisión de trasladarse, la empresa llegó a un acuerdo con los 550 trabajadores, de los cuales el 80% acordó su desvinculación y aceptó recibir una doble indemnización (algunas llegan a 5 millones de pesos).

Sesenta trabajadores que no estaban dentro de ningún convenio tomó este jueves la planta, por lo que la Justicia ordenó el desalojo con la fuerza policial.

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas