ya fue - Juegos Olímpicos Juegos Olímpicos
jueves 11 de agosto de 2016

De la plata de 1936 al oro de Pareto en Río

De a poco las mujeres fueron olímpicas. Desde la primera y única participante en Berlín '36 a la judoca Paula Pareto, las chicas argentinas han logrado 12 medallas en los Juegos Olímpicos


Lucio A. Ortiz

ortiz.lucio@diariouno.net.ar

E l deporte con mucha exigencia en las entrenamientos, que después se lo denominó de alta competencia, era a principios del siglo pasado algo reducido al ámbito varonil. Sobre todo en la sociedad argentina.

Además, los deportes se practicaban en clubes donde las damas sólo iban como acompañantes para ver en acción a sus "hombres". Incluso en algunos clubes estaba prohibida la presencia de las señoras y señoritas.

Y un siglo después una pequeña heroína argentina de 1 metro y medio de altura y 48kg se colgó por primera vez una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Esta chica, que tuvo tiempo para estudiar medicina y recibirse de médica, que fue campeona mundial y que también se ganó una medalla de bronce en Pekin 2008, representa a la mujer argentina.

Desde la primera participación de un atleta argentino en los Juegos de 1900 fueron pasando deportistas hasta que el Comité Olímpico Argentino mandó por primera vez a una delegación de 77 personas a París 1920. Pero no iba ninguna mujer. Lo mismo sucedió en Ámsterdam 1928 y Los Ángeles 1932, hasta que a Berlín 1936 fue Jeanette Campbell, la precursora femenina del deporte nacional. Compitió en natación y el 8 de agosto se impuso en su serie de clasificación de los 100 metros, estilo libre, y al día siguiente ganó una de las semifinales y el 10 disputó la final. Terminó segunda con 1m 6s 4c detrás de la holandesa Rita Mastenbroeck (1m5s9c)

Ganó la medalla de plata y el hecho pasó a la historia del deporte argentino. Su marca fue récord sudamericano, que fue batido 28 años después.

Esa dama prendió la llama para las mujeres comenzaran a practicar deportes en forma más intensa y competitiva.

A los Juegos de Londres en 1948 Argentina llevó una delegación de 199 personas y había 11 mujeres.

A los 22 años la atleta Noemí Simonetto iba a quedar en la historia olímpica. Compitió en tres pruebas: en 100 metros no pudo pasar la primera ronda, en los 80 metros con vallas llegó a la semifinal y en el salto en largo estuvo a una instancia de lograr el oro. Había saltado 5,60 metros y estaba primera, pero la húngara Olga Gyarmati, en el último intento, hizo 5,69 metros, relegando a la argentina a la presea de plata.

La convertía en la primera sudamericana en obtener una medalla en atletismo. A los Juegos de Helsinki 1952 fueron 8 mujeres y en Melbourne 1956 sólo viajó una dama, y se continuó retrocediendo en Roma 1960 porque no incluyeron a ninguna mujer en una delegación de 91 deportistas.

Seis mujeres fueron a Tokio 1964, cinco a México 1968, cuatro a Munich 1972 y esa misma cantidad a Montreal 1976. Hubo boicot a los Juegos de Moscú 1980 y en Los Ángeles 1984 las damas fueron 10.

Llegarían los Juegos de Seúl 1988 y la abanderada argentina fue la tenista Gabriela Sabatini, en un grupo de 25 mujeres entre 118 de la delegación. Se volvía a incluir al tenis como deporte olímpico tras ser excluido en 1924 y Gabriela perdió la final contra la alemana Steffi Graf.

Ganaba una medalla de plata 40 años después de otra argentina A Barcelona 1992 fueron 17 mujeres, llegó Atlanta 1996 con 47 damas en una delegación de 178.

En Sidney 2000 una gran delegación femenina de 45 mujeres era parte de un equipo argentino de 143 deportistas. Se debió a que el equipo femenino de hockey sobre césped comenzó a dejar su huella. Y Luciana Aymar ganó su primera medalla de plata en ese deporte tras perder la final con Australia. Y Serena Amato ganó la presea de bronce en clase Europe de vela.

En Atenas 2004 las representantes argentinas fueron 46 (152 en la delegación). Las mujeres tuvieron gran injerencia en los podios porque el equipo de hockey ganó el bronce (con la mendocina Marina Di Giácomo y Luciana Aymar). El 14 de agosto, la nadadora cordobesa Georgina Bardach ganó la medalla de bronce en la prueba de 400 metros cuatro estilos y en tenis llegó el bronce para la dupla integrada por Patricia Tarabini y Paola Suárez.

En Pekín 2008, las mujeres fueron 58 en un equipo de 138, con un alto porcentaje femenino. Las chicas del hockey, con Aymar a la cabeza, se colgaban medallas de bronce. La judoca de 22 años Paula Pareto obtenía un tercer puesto de bronce para el deporte argentino.

De 137 deportistas en Londres 2012 compitieron 41 damas. El 10 de agosto el seleccionado de hockey sobre césped perdió la final contra Holanda. Las chicas ganaban las medallas de plata con dos mendocinas en el equipo (Silvina D'Elía y Macarena Rodríguez). Y Lucha Aymar sumaba su cuarta medalla olímpica.

Son 74 las mujeres que forman parte del equipo argentino de 213 deportistas, el más numeroso de la historia, en los Juegos de Río 2016.

El 6 de agosto Paula Pareto, que había sido eliiminada en repechaje en Londres 2012, fue dispuesta a obtener el logro más importante en su vida deportiva. En la categoría para menos de 48 kilos le ganó en primera ronda a la rusa Irina Dolgova, en cuartos de final a la húngara Eva Csernoviczki, en semifinal a Ami Kondo (Japón) y en la final superó a Jeong Bo-Kyeong (Corea del Sur), pese al corte que lo ocasionó en la cara a la pequeña argentina.

Fue la 12ª medalla para las mujeres argentinas y el primer oro. Pareto ya tenía una de bronce y se colgó el oro para entrar en los libros del olimpismo y en las páginas más gloriosas del deporte argentino. Gracias, Peque.

Fuente:

Dejanos tu comentario