turf turf
lunes 25 de julio de 2016

Que sea un día inolvidable: se corre el Clásico Patrono Santiago

Desde las 17.10 se disputa la prueba más importante del interior del país. Pixar es el gran favorito y podría lograr la hazaña de la triple corona.


Raúl Adriazola

adriazola.raul@diariouno.net.ar

La tarde de hoy no va a ser una más del calendario. Tampoco el día que se celebra al santo patrono de la provincia, Santiago Apostol, va a ser sólo un feriado largo más. Es que en el hipódromo de Mendoza está todo preparado para que sea una jornada histórica, sobre todo en lo que al deporte y al turf respecta.

Hoy el caballo más popular de nuestro medio, Pixar, puede meterse en el selecto y reducidísimo grupo de los ganadores de tres clásicos patronales, como antes lo hicieron Agilino, y luego Concilio, en las décadas del setenta y noventa, respectivamente.

La gran fiesta, que cada año se supera en cantidad de público y el año pasado superó holgadamente las 30 mil personas, tendrá inicio para esta 12ª reunión del año a las 11, con un carrera especial para yeguas no ganadoras, sobre 1.200 metros. Luego la adrenalina irá subiendo, hasta comenzar con los "platos fuertes". Las 15.40 será la hora esperada para los amantes del turf chacarero o los amantes de la velocidad pura. Se corre el clásico corto (300 metros) el "Clásico 166º Aniversario del Departamento de La Paz", con cuatro inscriptos que traerán a la Catedral la rivalidad que arrastran de "la calle" para deleite de los conocedores.

La gran fiesta que honra al protector de la provincia, y cuya más conocida imagen - no podría ser de otra manera- es ecuestre, llegará a su punto cúlmine a las 17.10, hora pactada para que los 14 participantes inscriptos (puede haber un par de bajas de último momento) salgan de las gateras a buscar el laurel más codiciado en la carrera que tuvo inicio en 1956, con Mancebo como ganador, y hoy es la más importante del interior de nuestro país.

Para la carrera -la séptima- de veintidós cuadras, hay un gran favorito, y es Pixar. El pupilo de Enrique Rivamar tendrá que sobreponerse a una inactividad de ocho meses debido a una operación para buscar su tercer corona. Se las tendrá que ver con el bravísimo cordobés Vesatility, que quiere hacer doblete por haber ganado el Vendimia de este año. Ariel Dubai y Sin Rencor quieren dar la sorpresa y estarán expectante.

Fuente:

Dejanos tu comentario