Una casa de subastas francesa acaba de anunciar el descubrimiento de un boceto del maestro italiano del Renacimiento.

Un dibujo perdido de Leonardo da Vinci valorado en 15 millones

Por UNO

Una casa de subastas francesa acaba de anunciar el descubrimiento de un boceto del maestro italiano del Renacimiento Leonardo da Vinci.

El dibujo de San Sebastián —que llevaba años perdido— fue presentado a la casa de subastas en marzo por una familia particular, pero es ahora cuando ha sido autentificado por varios expertos, entre los que se incluye una comisaria del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (el MET), según informa The New York Times.

En un comunicado, el MET calificó la obra como un "emocionante descubrimiento" después de ser revisado por su comisaria de obras italianas y españolas, la doctora Carmen C. Bambach, que además es una reconocida especialista en Da Vinci. "Se trata de un emocionante descubrimiento de una auténtica hoja de doble cara del maestro (1452-1519), que representa en la cara frontal la figura completa del mártir San Sebastián atado a un árbol en un paisaje natural y, en el reverso, notas y diagramas de luz y sombra, que tienen relación con el estudio de Leonardo de la óptica", señala el comunicado.

Thaddée Prate, director de Pinturas Antiguas en Tajan, contó al Times que el misterioso dibujo, que la casa valoró en torno a 15,8 millones de dólares (aproximadamente 14,8 millones de euros), lo llevó un médico jubilado, que además aportó otros 13 dibujos sin marco que había recopilado su padre.

"Tenía la sensación de que era un interesante dibujo del siglo XVI que requería más trabajo", comentó Prate sobre el dibujo, que mide 7,5 por 5 pulgadas (19 por 12,7 centímetros). Por ello recurrió a una segunda opinión de Patrick de Bayser, un comerciante y asesor independiente sobre obras antiguas.

Fue Bayser quien se dio cuenta de que el dibujo era de un artista zurdo, como Da Vinci. En el envés de la hoja también descubrieron dos esbozos científicos más pequeños, así como notas escritas a mano de derecha a izquierda, como se sabe que el artista escribía.

El Códice Atlántico de Leonardo, que contiene más de 1.000 páginas de su obra, menciona que creó ocho dibujos de San Sebastián, tal y como cuenta Tajan. En 2003, Bambach presentó una exposición que reconstruía estos dibujos para mostrar que eran parte de un conjunto perdido de bocetos votivos sin terminar del legendario artista. Al ver este descubrimiento, contó al Times: "Se me salieron los ojos de las cuencas".

Bambach opina que el dibujo complementa uno de tantos bocetos de San Sebastián. Además de mostrar al santo atado a un árbol, coinciden los dibujos de la otra cara de la hoja y la letra manuscrita. "La atribución es bastante indiscutible", sostiene.

Sigue sin saberse cómo llegó exactamente el dibujo a manos de este médico jubilado. El hombre, cuyo nombre no ha trascendido, asegura que pertenecía a su familia desde principios del siglo XX.

La última vez que se descubrió una obra de Leonardo fue en el año 2000. El dibujo —propiedad del MET— muestra a Hércules con una porra en la mano.

Un portavoz de Tajan contó a FoxNews.com que el nuevo San Sebastián se subastará en junio.

 Embed      
 Embed      
 Embed