Selección Nacional - Lionel Messi Lionel Messi
jueves 04 de agosto de 2016

"Estamos enfermos de urgencia y Messi lo sufrió"

Así lo expresó el ex jugador del seleccionado argentino Jorge Valdano, campeón del mundo en México 1986.

El ex jugador del seleccionado argentino Jorge Valdano, campeón del mundo en México 1986, afirmó este jueves que el fútbol argentino está "enfermo de urgencia" por la ansiedad de resultados y logros y relacionó que ello provocó que el astro Lionel Messi renunciara al equipo nacional después de perder la final de la Copa América Centenario en Estados Unidos.

"Estamos enfermos de urgencia, consagramos sólo lo último y tenemos poca memoria para entender el compromiso de un jugador y el sacrificio que hace para estar con la selección. Messi, en algún punto, sufrió todo eso, pero es un problema mundial no sólo de nuestro país", manifestó Valdano a Télam en una nota concedida durante su estadía en Buenos Aires para presentar su octavo libro "El Juego Infinito".
Valdano entendió como un reflejo emotivo la renuncia de Messi al seleccionado argentino luego del segundo subcampeonato consecutivo en Copa América, como ocurrió el año anterior en Chile.

"Cuando uno decide desde la emoción creo que el tiempo puede resolver y cambiar la decisión. Fue demasiado espontánea la decisión y estoy convencido que Messi la va a revisar. Él tiene un enorme compromiso con la selección argentina", aseguró.

Asimismo, el ex delantero y entrenador de Real Madrid de España resaltó el grado de responsabilidad y compromiso que Messi asumió en el seleccionado argentino desde su aceptación para jugar en las divisiones juveniles.

"No debemos olvidar que Messi tuvo el privilegio de elegir entre ser parte de la selección española y la argentina. Y no olvidemos que en la selección española se hubiese encontrado con muchos que son compañeros en Barcelona. Se dejó llevar por el sentimiento y se puso la camiseta de Argentina", recordó.
Para el ex atacante, surgido en la cantera de Newell's Old Boys (1973), ese "compromiso" del goleador histórico de Barcelona de España será la llave para su regreso porque el equipo "lo necesita más que a nadie".

El peligro del seleccionado argentino sin Messi es "no disfrutar de un recurso futbolístico extraordinario", pero que no lo perjudica en demasía en su camino al Mundial Rusia 2018 porque posee "un fútbol muy rico con jugadores de mucha experiencia", aunque sin 'La Pulga" la pérdida es "significativa" porque no se cuenta con "el mejor jugador del mundo".

Para Valdano, la Argentina "debe merecerse un genio como Messi" porque tuvo varios y citó a Alfredo Di Stéfano y Diego Maradona: "León Najnudel decía que una selección poderosa es la resultante de un medio poderoso, los jugadores poderosos también son el resultante de un medio poderoso, no es casualidad que hayamos presentando en sociedad a tres jugadores de ese tamaño en tres ciclos históricos distintos".

A propósito de la cita del ex entrenador de básquetbol y propulsor de la Liga Nacional, Valdano no consignó al equipo campeón en México '86 como "la última selección poderosa" y le dedicó un párrafo a la actual generación de jugadores: "Son de primerísimo nivel, equiparable a cualquier gran selección de la historia. Le faltó dar el último paso, pero no resulta tan fácil jugar tres campeonatos y llegar a las finales en los tres campeonatos. La nuestra alcanzó el título, la culminación y por eso quedó en el recuerdo, pero esta generación no desmerece a ninguna de la historia del fútbol argentino".

Valdano también dio a Télam su opinión sobre el presente del fútbol argentino. "La AFA está gobernada en este momento por lo que llamamos una Comisión Normalizadora, lo que no es más que una señal que venimos de una anormalidad, todo eso deja una sensación de orfandad que no me parece que sea muy fácil de gestionar para un entrenador".

En ese contexto, lamentó las renuncias de Gerardo Martino y Messi: "Estamos hablando de auténticas huidas, porque huye el seleccionador, huye el mejor jugador del mundo. Estar al frente de la selección argentina es estar al frente de una tremenda presión. Los entrenadores deben tener por lo menos el refugio de un organismo que les de protección. Martino daba la sensación de ser un hombre solo ante el peligro".

En cuanto a la asunción de Edgardo Bauza, Valdano consideró que su decisión lleva "implícita la valentía" por hacerse cargo del equipo "en un momento de tanta confusión", pero también apuntó que ese cargo tiene "algo de culminación y privilegio".

Por último, Valdano, consultado sobre si los padecimientos actuales tiene vínculo con el extenso en el mandato de Julio Grondona al frente de AFA, dijo: "La respuesta es sí, pero no quiero entrar en demasiado matices. Grondona ya no está y ahora debemos mirar hacia adelante".

Valdano, de 60 años, integró el equipo campeón del mundo en México 1986, también ganó títulos como jugador de Newell's Old Boys (1974) y Real Madrid de España (1986 y 1987). Con el equipo español también conquistó la Copa UEFA (1985 y 1986) y lo dirigió entre 1994 y 1996 con la obtención de la Liga en 1995.

Fuente:

Dejanos tu comentario