Primera A - Godoy Cruz Godoy Cruz
sábado 30 de julio de 2016

Los otros ojos del entrenador de Godoy Cruz

Como muchos equipos del país y del mundo, el Tomba tiene su analista de videos. El ex rugbier Juan Manuel Jardel es el responsable y cuenta cómo es su trabajo.

Omar Romero

Romero.omar@diariouno.net.ar

Juan Manuel Jardel es el "software" del técnico de Godoy Cruz, Sebastián Méndez. Es analista de videos del Tomba, por lo que es una pieza clave en el esquema del cuerpo técnico. Ya cumplió esta función en el rugby, en Los Tordos y en los seleccionados de URC.

Desde el 2013 está en Godoy Cruz y ha trabajado con Martín Palermo, Jorge Almirón, Carlos Mayor, Daniel Oldrá y Gabriel Heinze.

SportsCode-Elite es el programa que usa Jardel, un sistema similar a los que utilizan Los Pumas, Las Leonas y la Selección argentina de fútbol.

Además de compartir el equipo de trabajo, el ex rugbier tiene una gran amistad con el Gallego Méndez. Es una persona muy particular y no le gusta el fútbol, pero ahora es hincha del Tomba.

"Soy muy malo jugando al fútbol, tengo los pies de adorno. Nunca me imaginé que iba a estar vinculado al fútbol", confesó Juan Jardel, un amante del deporte de la ovalada.

–¿Cómo te definirías para la gente que no te conoce?

–Soy una persona normal. Estoy al lado de una mujer maravillosa como Fernanda y soy padre de Joaquina.

Soy un laburante que hace tiempo está con el análisis de videos, es mi pasión. Hace tiempo que estoy trabajando en el deporte, en el rugby, y desde hace unos años en el fútbol, en Godoy Cruz.

–¿Cuando te retiraste del rugby nació la pasión por esto de los videos?

–Yo nací en Los Tordos, mi papá es uno de los primeros socios del club y todos mis amigos son del rugby.

Cuando dejé de jugar no sabía bien qué iba a hacer. Fui dirigente, entrené algunas divisiones inferiores y desde el 2007 soy analista de videos y me empecé a dedicar a esto. Desde el 2013 estoy en Godoy Cruz.

–¿Cómo se dio tu incursión en el fútbol ?

–Todo se da porque Godoy Cruz quería seguir avanzando en el análisis de videos, había hecho una inversión muy importante en computadoras y en software y entre los nombres que surgieron salió el mío.

Me llamó el presidente José Mansur y me gustó mucho la idea. Fue un salto profesional muy bueno pasar a un deporte de elite. Acepté la invitación y hace unos años que estoy en Godoy Cruz y estoy muy identificado con el club.

–¿En qué consiste tu trabajo ?

–Desde hace un tiempo todas las mañanas filmo todos los entrenamientos. Hablo con los entrenadores y me dicen qué quieren filmar para después verlo. En los partidos de local se hace una edición con las filmaciones mías y las de la televisión, para ver desde dos cámaras las situaciones del juego.

–¿Se le hace un seguimiento al rival de turno?

–Nosotros hacemos un estudio del rival de acuerdo con la condición que vamos a jugar. Hacemos un análisis de sus situaciones de juego para tratar de encontrarle los defectos y virtudes que tenga. Tenemos el seguimiento individual del rival y los jugadores tienen esa herramienta para saber a quién van a enfrentar.

–¿Qué herramientas tenés para la codificación de los videos?

–Me facilita que estamos suscriptos a un sitio que se llama Wyscout, que nos provee un montón de información y de seguimientos individuales de los jugadores. De ahí puedo bajar muchas cosas y darle la impronta que necesita el entrenador.

Este sitio es muy importante y tenemos un trabajo muy completo. Tener información de un rival es fantástico y que los jugadores tengan su propia información y analizar su juego es genial.

–¿Todos los entrenadores valoran esto de los videos?

–A Jorge Almirón le gustaba mucho, era un fanático. Con Gabriel Heinze tuve algunas diferencias con respecto al manejo del grupo, pero era un tipo muy trabajador y con buenas ideas futbolísticas. Daniel Oldrá es palabra santa y sabe mucho de fútbol, y con Martín Palermo no tuve mucho contacto, pero sí con su ayudante Pablo Lenci.

Fuente:

Dejanos tu comentario