Leyenda. En este escrito el autor analiza el nacimiento de una "rara" canción de Led Zeppelin que luego fue muy conocida. Un tema que la banda nunca tocó en concierto masivo.

La historia de "la casa del rock sagrado"

Por UNO

En verdad, no soy muy aplicado para estos ejercicios de redacción, pero sí un gran buscador de material vinculado a la música, en especial rock y pop, que nos permite reencontrarnos de vez en cuando en este espacio.

Hoy viajaremos a principio de los años setenta para repasar y poner en contexto a una de las bandas más influyentes del hard-rock británico, con esta canción maravillosa: D'yer Mak'er, de Led Zeppelin (1973, álbum "Houses of the Holy")

La idea del título es que la gente pronuncie "jah-may-kah", con un acento británico que no marca la "erre". Esta canción imita el reggae y el famoso "dub".

La canción nace de los ensayos en Stargroves en 1972 cuando el baterista John Bonham tocó un ritmo similar a un "doo wop" de los '50, a lo que luego cambió a un tempo más lento, y de ahí es cuando surge la influencia del reggae. Ese sonido distintivo de la batería se dice que fue logrado colocando tres micrófonos a una distancia considerable de la batería del gran Bonham.

Otro dato llamativo es que "D'yer Mak'er" es una de las pocas canciones de los Zeppelin donde los cuatro miembros de la banda comparten el derecho de autor.

Al principio la banda no tomaba muy en serio a esta canción y muchos críticos musicales se reservaron sus críticas más ásperas para esta "rara" canción. Incluso el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, alguna vez expresó su disgusto por la canción tachándola sólo como "relleno para el disco". De todas maneras D'yer Mak'er se ganó el respeto de la crítica con el paso de los años y se convirtió en una especie de clásico de la banda.

Hasta la salida del álbum, Robert Plant se inclinaba por lanzar el tema como un single en el Reino Unido, pero su disquera, Atlantic Records, fue más allá y distribuyó el single como un adelanto promocional a DJ's de las radios (los que ahora se convirtieron en valiosos objetos de colección). Al final, cuando se lanzó en EEUU y alcanzó sólo el lugar número 20 en diciembre de 1973, se canceló su salida en el Reino Unido.

El 21 de julio de 2005 Robert Plant habló de la canción y de las diferentes interpretaciones y pronunciaciones del nombre de la canción. El título, que no aparece en la letra del tema, fue elegido porque refleja simplemente el estilo reggae de la canción. A pesar de ser una canción bastante popular entre sus fans, Led Zeppelin nunca la tocó en concierto debido a la dificultad que suponía adaptarse en directo al estilo del tema.

Para finalizar, dejamos la invitación para que sintonices este clásico y otros más en radio95siete.

José Pipa Salvo

Especial para UNO San Rafael

 Embed