otros deportes Institucionales
lunes 01 de agosto de 2016

Gestionar en plena crisis

Luego de siete meses de gestión en la Subsecretaría de Deportes, Federico Chiapetta corre el velo y muestra los números que está manejando su gestión en el área.

En su oficina de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, Federico Chiapetta se ahorró discursos rimbombantes –o excusas– y con franqueza expuso la difícil situación económica y cómo le hará frente para seguir dirigiendo el deporte local, con una serie de planes y con gastos fijos. En sus propias palabras el funcionario explicó cada uno.

Incentivo deportivo

"No hay becas. Eso tiene otro formato, lo llamamos Incentivo deportivo. Para esto, vamos a disponer de 900 mil pesos en total. Se aplica el escalafón del ENARD adaptado a Mendoza, donde los beneficiarios son consensuados con las federaciones y nada se hace sin el aval o la propuesta de ellos. Entran los deportistas que tengan perfil nacional o preseleccionados que representan a la provincia y que no tengan ayuda del ENARD. El monto que recibirían será de cerca de 6 mil pesos. Estimamos que puede llegar a beneficiar a unos 50 deportistas, aproximadamente"

Ayuda a clubes

"Vamos a destinar 6 millones de pesos a clubes para obras de infraestructura, no para gastos corrientes. Se verá a fin de año si podemos ajustar y estirar un poco esta cifra. Son subsidios con un fin específico y así se tienen que rendir los gastos. Hemos apoyado, por ejemplo, al club Andes, de Alvear, que cumplió 100 años, y a otros del Valle de Uco. La mecánica es consensuar con los intendentes municipales y definirlo en conjunto".

Descentralización federal

"Este plan descentralizado es para incentivo deportivo o programas de deporte social. Eso lo tienen que gestionar, con fundamentos, los municipios. Si bien estamos lejos de lo que gastan en este rubro, garantizamos que tengan lo mínimo indispensable para estos programas. Es dinero para que cada Municipalidad pueda contratar profesores que trabajen en las barriadas o lugares conflictivos, no en clubes grandes".

Escuelitas de fútbol

"También vamos a continuar con el trabajo histórico de las escuelitas de fútbol, donde además se les da a los chicos una merienda, y en este programa también trabajamos junto a los municipios, con profesores que son viejas figuras de nuestro fútbol".

Ayudas especiales

"Se han destinado ayudas especiales en casos puntuales, como el de Leandro Aveiro, medallista olímpico de beach vóleibol que no recibía ayuda del ENARD, lejos del total de sus necesidades para competir al exterior, por lo menos, le dimos una mano. Este aporte no está dentro de los programas, pero sirve para deportes menos conocidos o sin federaciones".

Torneos interescolares

"Es fundamental que se hagan. Estamos en plena competencia. Tenemos un presupuesto de 3 millones de pesos para traslados. Se está desarrollando la competencia interna, después viene la etapa departamental, la fase regional y, finalmente, la provincial. Tenemos en la agenda en conjunto con San Juan y San Luis hacer un Intercuyano. Inicialmente vamos con tres deportes: futsal, básquetbol masculino y femenino, y balonmano masculino y femenino.

El año que viene incorporaremos vóleibol y fútbol para ambos sexos. Es como un mini Evita, pero sólo para estudiantes secundarios, en dos categoría por edades (12-15 y 15-18).

Torneos Evita

"Es un gasto enorme de plata. Le asignamos 8 millones de pesos. Es un laburo infernal, pero vale la pena. Ahora vamos a trabajar en conjunto con los directores de Deportes de cada departamento, cosa que antes no se hacía y era un error que queremos solucionar. Rescatamos el contenido del programa".

Centros de tecnificación

"Este plan está a cargo de Rodrigo Araya (Deporte Federado). Se trabaja con un sistema de la Nación, preparando técnicos y preparadores físicos pensando en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, que se harán en Buenos Aires, en 2018".

Acción Social en el deporte

"Estamos abordando dos aspectos importantes: estudio y salud. Respecto al estudio, estamos haciendo convenios importantes con las universidades. Los chicos tendrán beca o media beca si son deportistas propuestos por la Subsecretaría de la Provincia y deben demostrar que son estudiantes regulares de universidades, ya sea pública o privada. Este plan existía y lo relanzamos con un seguimiento más exhaustivo, para que la beca le llegue a quien realmente lo necesite. Hay deportistas destacados, pero que sus familias les pueden pagar los estudios. Respecto de la salud, en el deporte social tenemos algunos programas. Trabajamos en conjunto con Desarrollo Social y sumamos, además, un seguimiento para detectar conflictos familiares con especialistas que se encargan de hacer una detección precoz".

Juegos Binacionales

"Vamos a trabajar con los centros de tecnificación, aprovechando el sistema de captación de talentos que se hizo para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y se va ir trabajando con los preseleccionados para ir armando los equipos de los Juegos Binacionales".

Desfibriladores

"Sabemos que hay clubes que no los tienen y otros que sí. Los de rugby sabemos que los tienen. Nosotros los ponemos en los eventos en los que participamos, pero queremos que todas las instituciones los tengan".

Desgravación impositiva

"Lo estamos estudiando con el área de Hacienda y hay buenas posibilidades para el año que viene de poder implementar este sistema para esponsoreo de atletas".

Grandes espectáculos

"No tenemos la plata para traer grandes espectáculos a la provincia. Aparte, con lo que cuesta traer a Los Pumas (Rugby Championship) tengo para cubrir todo el año de deporte social".

Producción periodística Raúl Adriazola y Gonzalo Santo Tomás.

Fuente:

Dejanos tu comentario