País
Lo explicó el titular de la Sedronar. Anticipó el lanzamiento de programas preventivos y tratamientos. "Estamos en el mayor consumo de drogas de la historia", afirmó.

La emergencia nacional en adicciones no incluye legalizar la marihuana

Por UNO

El titular de la Sedronar, Roberto Moro, aseguró que la emergencia nacional en adicciones fue decretada debido que el país se encuentra "en el mayor consumo de la historia", y negó la posibilidad de legalizar la marihuana.

"La necesidad y falta de tratamiento, como así también pedidos de organizaciones sociales y de la Iglesia, hacen que el presidente de la Nación haya decretado la emergencia en todo el país para poner programas preventivos a disposición de la comunidad", expresó Moro.

"Hoy estamos en el mayor consumo histórico. La emergencia hace que el presidente (Mauricio Macri) disponga de presupuesto extra para la secretaría para poder ejecutar cualquier acción preventiva o de tratamiento sin pasar por la Cámara", añadió.

En declaraciones a la prensa, el funcionario destacó la escasez de centros de segundo nivel para asistencia de adictos por lo que desde el gobierno se impulsa el trabajo desde la escolaridad primaria y la puesta a disposición de programas preventivos.

"Más del 70% de los jóvenes consume alcohol sistemáticamente incluso los fines de semana, hoy Argentina tiene una epidemia de consumo de alcohol que, si bien es una droga legal, es la que más daño causa en los jóvenes", indicó.

Asimismo, Moro aseguró que desde el Gobierno nacional no se analiza la posibilidad de legalizar el consumo de marihuana debido al aumento en el consumo de drogas y consideró necesario priorizar la asistencia.

"No estamos pensando en legalizar el consumo de marihuana, por eso se decretó la emergencia. Al estar en el mayor consumo de la historia argentina no ayudaríamos mucho con legalizar", expresó.

"Primero hay que trabajar fuerte en prevención, ofrecer espacios terapéuticos, dar una fuerte presencia del estado y en un futuro el Estado debatirá que quiere hacer. Primero hay que dar una respuesta de las necesidades que tiene hoy la Argentina", agregó.

La Justicia complica

El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico cuestionó fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que despenaliza el consumo personal de drogas.

"El Estado debe cuidar el bien común y el bien público. Salud se dedica a proteger la comunidad y no lo individual. Esos fallos cambiaron notablemente la percepción de riesgo de los jóvenes en el país", manifestó.

"Las encuestas dicen que a partir de los fallos el 70 por ciento de los jóvenes cree que consumir está bien. Consumir cualquier sustancia, tabaco, alcohol o marihuana, es dañino para la salud. No podemos seguir dando doble discurso desde el Estado", añadió.