Independiente Rivadavia - AFA Independiente Rivadavia
miércoles 28 de septiembre de 2016

Otro fin de semana sin fútbol: seguiría el paro en la B Nacional

A pesar de un inminente depósito de dinero para los clubes de la categoría, aseguran que "no hay tiempo para diseñar la logística" antes del sábado.

La actividad en la Primera B Nacional de fútbol seguiría interrumpida durante este fin de semana, a pesar de un inminente depósito de dinero para los clubes de la categoría, debido a que "no hay tiempo físico" para diseñar la logística de viajes y traslados antes del sábado próximo.

Una fuente de una de las instituciones del ascenso, que pidió reserva de su identidad, le comentó a Télam "que por más que se cobre el dinero pautado, no hay tiempo físico para reprogramar todos los partidos, porque muchas delegaciones ya deberían tener definidos cómo viajarán", dijo.

Los clubes de la B Nacional decidieron mantener la postura de no 'prestar servicio' este fin de semana (tal como ocurrió entre sábado y domingo último), a partir de que la Comisión Normalizadora que maneja hoy la AFA no pudo depositar el dinero programado para setiembre por el programa Fútbol para Todos.

Por ende a la decisión de las 23 instituciones que participan en la máxima categoría del ascenso se le sumaron los de la Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A y B, todos para el próximo fin de semana.

Aun cuando Claudio 'Chiqui' Tapia, titular de Barracas Central y autoproclamado coordinador del denominado 'plenario' del ascenso, pretendía entrevistarse hoy mismo con Armando Pérez, presidente de la Comisión Normalizadora, o Javier Medín, vicepresidente, el encuentro no fue posible.

Es que Pérez concurrió a Córdoba para observar las alternativas de su Belgrano contra Coritiba de Brasil por la Copa Sudamericana, mientras Medín viajó a Mar del Plata para ver en la noche del miércoles a Boca Juniors ante Lanús, por octavos de final de la Copa Argentina.

Entonces, el pedido de reunión, al que Tapia acudirá junto a otros directivos del ascenso (Daniel Ferreiro, Gabriel Hernández, Sebastián Martinetti, Dante Majori, Pablo Toviggino, Marcelo Achile y Alejandro Korz), quedó para mañana.

En ese cónclave, los directivos de la B Nacional aguardarán que se haga efectivo el depósito del dinero (550.000.000 de pesos para las distintas divisionales) y que la Comisión Normalizadora asuma el compromiso de que disminuyan los costos de los operativos de seguridad (con menos 'módulos') y que colabore monetariamente o con logística en los viajes de las diferentes delegaciones.

Sin embargo, los clubes de la B Nacional ya saben que no cobrarán el 1,5 millón de pesos pretendido por cada mes. Una fuente de la Junta Normalizadora le contó a Télam que "los clubes saben que la AFA es agente de retención y tiene que retener impuestos", dijo el vocero consultado.

De esta manera, las instituciones de la máxima categoría del ascenso podrían aspirar a percibir mensualmente entre 900 mil y un millón doscientos mil pesos.

"Los clubes estaban acostumbrados a no pagar nada. Así se llegó a la deuda que hoy mantienen con la AFA", se quejó la fuente de la Comisión Normalizadora.

Desde el otro lado también hay quejas porque algunas instituciones advierten que la AFA difundió una errónea nómina con las eventuales deudas que los clubes mantendrían con el organismo que rige los destinos del fútbol local.

Así, el presidente de Almagro, Julián Romeo, le contó a Télam que se envió una nota a "tesorería de AFA para que nos detalle el monto de la deuda en todo concepto".

"Queremos saber cuáles son los montos que nos van a debitar de nuestra cuenta corriente en AFA, indicando fechas y cifras, en ambos casos", completó el directivo de la entidad de José Ingenieros.

En principio, a los clubes de la categoría les aplicarán deducciones por el impuesto 1212 de la AFIP, el 5 por ciento de gastos administrativos y el 1,5 del impuesto al cheque.

Con estos descuentos, una institución de la B Nacional percibiría -como máximo- una suma cercana al 1.211.000 pesos. Para la B Metropolitana el monto máximo sería de 568.000 pesos; la Primera C y el Federal A, 250.000 pesos, cada una.

Inclusive muchas instituciones que, según sus balances, no adeudan dinero se quejaron de haber sido ingresadas en ese listado como deudores de AFA.

Es el caso de Crucero del Norte de Posadas, entidad a la que se le imputa una deuda de 414.000 pesos, en concepto de "viáticos por viaje", cuando el club de Santa Inés utiliza los micros que le dieron nombre al equipo y que constituye una de las empresas con mayor cantidad de vehículos en el país.

A través de un comunicado, la institución misionera recalcó que "es imposible que exista la deuda" y recordó, además, que la AFA le debe "4 millones de pesos" por su fugaz paso por Primera División en la temporada 2015.

Fuente:

Dejanos tu comentario