El Gobierno nacional evalúa elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y actualizar los montos de las asignaciones familiares durante la última semana de junio o la primera de julio, según informó la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, en una radio porteña.

"El cambio en Ganancias y asignaciones familiares vendrá después de la discusión del salario mínimo, a fines de junio o principios de julio", vaticinó la funcionaria.

Rial sostuvo que los gremios "piden que el impuesto a las ganancias no impacte sobre algunos rubros. Y eso está presente en la mayoría de las paritarias".

"En todas las discusiones salariales los gremios apelan al congelamiento de la suba de ganancias para obtener porcentajes de aumento más altos", añadió.

La última vez que se actualizó el mínimo de ganancias fue en abril de 2011, con los topes que actualmente rigen: un empleado en relación de dependencia, soltero, sin hijos, debe pagar el impuesto desde los 5.792 pesos y los casados con dos hijos, desde los 7.998 pesos de salario.

Según datos oficiales, 1,5 millones de trabajadores tributan hoy este impuesto, cifra que equivale al 20 por ciento de los empleados en relación de dependencia.

El sitio infonws asegura en base a trascendidos que el ajuste que piensa aplicar el Gobierno sobre el mínimo no imponible sería significativo: llevaría el piso a nueve mil pesos para los solteros, y once mil pesos para los casados con dos hijos.

"Se van a ajustar los montos porque los trabajadores quieren preservar el poder adquisitivo de sus salarios", dijo a su vez, en diálogo con CN23.

"Nosotros tenemos una intención clara de la Presidenta de dejar a los gremios actuar en libertad, por tanto no vamos a tener ninguna injerencia en la interna de la CGT", agregó.