Educación

Después de 11 años, la DGE abrió el concurso para secretarías docentes

Es para traslado y titularización de esos cargos. Cerca de 4.000 docentes mendocinos pueden participar. Hay tiempo hasta febrero para presentar los papeles. El concurso será en octubre de 2024

Después de 11 años, la Dirección General de Escuelas) DGE abrió el concurso para titularizar como secretaria o secretario docente. Si bien en el 2016 se había abierto para traslado, la titularización no estaba disponible desde el 2012.

Según confirmó la secretaria técnica de Primaria, Liliana Marcilla, son cerca de 4.000 las maestras y maestros que están en condiciones de presentarse, pero aún no saben cuántos cargos tendrán disponibles.

docentes-concursos-DGE.
Este jueves 17 de agosto se publicó el decreto para abrir concursos de traslado e ingreso para el cargo de secretario docente de Mendoza, en el ámbito de la DGE. La carpeta de presentación de antecedentes se recibirá a partir de octubre.

Este jueves 17 de agosto se publicó el decreto para abrir concursos de traslado e ingreso para el cargo de secretario docente de Mendoza, en el ámbito de la DGE. La carpeta de presentación de antecedentes se recibirá a partir de octubre.

Qué condiciones hacen falta para acceder a los cargos de secretaría docente

Marcilla explicó que las y los docentes que se pueden presentar son aquellas y aquellos titulares, con diez años de antigüedad. Si bien en esta situación hay cerca de 4.000 maestras y maestros de grado, no significa que todos quieran presentarse para el cargo, como tampoco significa que, siendo secretarias docentes, se quieran trasladar. La mayoría son mujeres.

TE PUEDE INTERESAR: La DGE lo ratificó: se aplican multas de hasta $81.000 por no mandar a los chicos a la escuela

Sólo es una posibilidad o bien para cambiar de actividad, si están las condiciones dadas para esto, como también para adquirir mayor puntaje y por este motivo, cobrar un poco más.

Una maestra titular tiene 1.000 puntos en su bono de puntaje, mientras que una secretaria docente, tiene 1.040 puntos.

Debe presentar los antecedentes en la Junta Calificadora, que realiza la tabulación del puntaje, lo que implicará demoras, seguramente.

En el momento de titularizar, tiene que asistir con su DNI, o pasaporte y declaración jurada de cargos y horas actualizada. Además, llevar el certificado de aptitud psicofísica actualizado.

Cuáles son las fechas que los docentes deben tener en cuenta

El gobierno escolar publicó este jueves 17 de agosto la resolución para llamar a concurso a fin de ofrecer los traslados y titularizaciones como secretarios y secretarias docentes. A partir de esta convocatoria, hay un cronograma de fechas a tener en cuenta.

  • Desde el 2 de octubre hasta el 15 de diciembre del 2023, y desde el 1 de febrero hasta el 9 de febrero de 2024, se recepcionarán las carpetas de antecedentes.
  • Desde el 12 de febrero de 2024 hasta el 30 de agosto de 2024, se realizará la tabulación de las carpetas
  • El 2 de septiembre de 2024 se publicará la orden de mérito
  • Desde el 24 de septiembre hasta el 25 de octubre será el periodo para resolución de reclamos.
  • Desde el 29 de octubre hasta el 15 de noviembre, acto virtual de ofrecimiento de cargos de traslado e ingreso a cargos de jerarquía (no directiva) de maestro - secretario. Traslado en primera y segunda vuelta, e ingresos según cargos que resulten del movimiento de traslado.
  • 1 de febrero de 2025: toma de posesión del cargo y efectiva prestación de servicios.

Temas relacionados: