Juegos Olímpicos - Río 2016 Juegos Olímpicos
sábado 13 de agosto de 2016

Un sábado a plena sonrisa para el deporte argentino en Río

La delegación albiceleste en los Juegos Olímpicos vivió una jornada positiva y se aseguró una medalla en el tenis con Juan Martín Del Potro.

El tenista Juan Martín del Potro, que se aseguró una medalla de plata; la Generación Dorada del básquetbol, que le ganó un partido épico a Brasil y pasó a cuartos de final; y Las Leonas del hóckey sobre césped femenino y el seleccionado de vóleibol masculino, que también lograron entrar a la fase siguiente; protagonizaron los hechos salientes de un sábado casi inmejorable para la Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La jornada terminó de redondearse con la histórica clasificación de Germán Chiaraviglio a la final del salto con garrocha; la actuación del golfista Emiliano Grillo, que saltó a la cuarta posición y está a solo tres golpes de la zona de medallas (la prueba terminará mañana); y con el binomio Santiago Lange-Cecilia Carranza Saroli, que trepó al segundo puesto de la general de la clase Nacra 17 mixta de vela a falta de tres regatas y la medal race.

Por si fuera poco, cerca de la medianoche el equipo nacional de handball masculino, Los Gladiadores, le ganó a Túnez y conservó sus chances de lograr un pase inédito a cuartos, que definirá mano a mano con Qatar.

De todos, el más destacado fue Del Potro, que superó en semis al español Rafael Nadal y pasó a la final, que será este domingo ante el británico Andy Murray. Con la victoria sobre el mallorquín, 'la Torre' de Tandil aseguró la segunda medalla para la Argentina en Río 2016 (plata si pierde, oro si gana), luego del primer puesto de la judoca Paula Pareto en categoría -48 kilos en el primer día de competencias.

En el orden de las presentaciones individuales sobresalió también lo de Chiaraviglio, que en su tercera participación olímpica se metió entre los 12 mejores garrochistas del planeta. No había podido en Beijing 2008, no había podido en Londres 2012, pudo ahora. Con 5.70 metros (su mejor marca del año, a cinco centímetros de su récord), el santafesino estará en la final el lunes por la noche.

Los seleccionados también aportaron alegrías, y entre ellos se destacó la Generación Dorada del básquetbol argentino. Esta vez con un aporte brillante de Andrés Nocioni y de Facundo Campazzo, el equipo de Ginóbili, Scola y compañía derrotó a Brasil en dos tiempos suplementarios (111-107) y se aseguró el pase a cuartos, un diploma olímpico y evitar al Dream Team de Estados Unidos (gran candidato a la corona) en la siguiente instancia.

Los varones del voleibol, dirigidos por Julio Velazco, por su parte le ganaron 3-0 a Cuba y sellaron su pase a la siguiente rueda. Con un dato extra: si vencen a Egipto en la última fecha de esta fase preliminar y los ayuda la combinación de resultados, pueden ser primeros de grupo, lo que en teoría les daría un cruce más accesible y soñar, aunque suene prematuro, con las semifinales.

Las Leonas finalmente despertaron, golearon a India por 5 a 0 y entraron en los cuartos de final, aunque ahora -el precio de su irregularidad en esta fase-, les toca Holanda, el gran candidato al oro. Pero el equipo de Gabriel Minadeo está habituado a las hazañas y tiene con qué soñar.

Los Gladiadores, en tanto y para cerrar un sábado inolvidable, se tomaron revancha de lo sucedido hace cuatro años en Londres, cuando Túnez los dejó al margen de la segunda fase. Esta vez superaron a los africanos y definirán mano a mano con Qatar la posibilidad de seguir adelante en el certamen.

Temprano, el binomio Santiago Lange-Cecilia Carranza Saroli había trepado al segundo puesto de la clasificación general de la clase Nacra 17 mixta de vela, al ubicarse primero, sexto y noveno en las tres nuevas regatas celebradas hoy en el club náutico Marina da Gloria, lo que lo pone en una posición inmejorable para ilusionarse con, al menos, subirse al podio.

Este domingo ya será día de definiciones. Lo dicho: estarán Del Potro en el tenis; Grillo en el golf (y también Fabián Gómez, que aunque quedó más relegado todavía conserva ciertas chances); y Lange-Carranza en las últimas tres regatas de su clase, tras las cuales sabrán si pelearán por las medallas el martes próximo.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas