Juegos Olímpicos - Río 2016 Juegos Olímpicos
lunes 08 de agosto de 2016

Revuelo internacional por la descalificadora actitud de un atleta olímpico

El nadador australiano Mack horton, campeón en 400 m libres, trató de "dopado" a su rival chino Sun Yang y se armó.

Con calificativos como "arrogante cínico" o "inmoral", algunos medios chinos cargaron este lunes contra el nadador australiano Mack Horton, campeón olímpico de 400 metros libres, después de que éste llamara "dopado" a su rival chino Sun Yang.

Horton ganó el sábado en Rio la medalla de oro de los 400 libres por delante de Sun, defensor del título. El australiano, de 20 años, expresó antes de la final y en términos poco amistosos lo que pensaba de su rival chino, que estalló en llanto después de la final.

"No tengo tiempo para los dopados", dijo después de haber explicado que no respondió a un saludo del chino durante un entrenamiento. Sun, de 24 años y vigente bicampeón mundial, dio positivo en 2014 de una molécula destinada a prevenir las anginas de pecho y fue suspendido durante tres meses.

Las declaraciones del nadador australiano desataron una oleada de reacciones indignadas en las redes sociales en China, donde a pesar de todo Sun sigue siendo una estrella adulada por todos. La etiqueta #NoLloresSunYang! dominaba la plataforma Weibo (el Twitter chino) y la prensa publicó comentarios teñidos de nacionalismo.

El Global Times, un diario vinculado con el Partido Comunista (PC), publicó el lunes un editorial en el que criticó la "arrogancia cínica" de Mack Horton y consideró que Australia debería sentirse "avergonzada" por la victoria "escandalosa" de su nadador.

No es muy sorprendente "ver este tipo de actos incivilizados surgir de ese país", prosiguió el rotativo. "En numerosos libros serios escritos en Occidente, Australia aparece mencionada como un país en los márgenes de la civilización" y fue antaño el "continente prisión" del Imperio Británico.

Mientras tanto, Mack Horton, interrogado agresivamente por periodistas chinos en Río, volvió a hablar sin rodeos. "¡Utilicé la palabra dopado porque dio positivo!", reafirmó lo que llevó al equipo chino de natación a pedir una disculpa.
Fuente:

Dejanos tu comentario