Juegos Olímpicos - Río 2016 Juegos Olímpicos
martes 23 de agosto de 2016

No todo es dorado

Aunque la actuación de los argentinos en Río tuvo muchos méritos y emocionó a todos, hay varios datos que ayudan a ver que en lo deportivo falta por hacer.


Juan Pablo García

garcia.juanpablo@diariouno.com.ar

Aunque las tres medallas de oro igualan a Río 2016 con las mejores actuaciones de nuestras delegaciones olímpicas, hay muchos datos para analizar y ver que no todo lo que brilla es oro y que en lo deportivo falta mucho por hacer.

Un completo informe del colega Ernesto Rodríguez, en su blog Olímpicos Argentinos, señala distintas cifras de la actuación argentina (algunas acompañan esta nota) y destacan las siguientes conclusiones:

• No se cumplieron las expectativas oficiales en cuanto a medallas. El propio Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, había pronosticado no menos de 6 podios

• Se consiguió la suma más alta de oros en 68 años. Esto está fuera de discusión, aunque también es cierto que se trató de la delegación más numerosa de la historia y que participó en más competencias.

• Las comparaciones de resultados entre Londres 2012 y Río 2016 no permiten establecer una evolución cualitativa pese al notable apoyo de preparación que dispusieron los deportistas.

• Los equipos nacionales siguen surgiendo de los principales focos urbanos. Otro dato importante es que los cuatro deportes que subieron al podio ya lo habían hecho antes, lo que señala una continuidad de trabajo ya sea por estructura de ese deporte o el talento de un atleta. El yachting es el deporte que más medallas aportó en los últimos 20 años (8) y lleva 6 Juegos seguidos aportando preseas.

Lo del hockey es similar, ya que la de Los Leones es la quinta medalla consecutiva, aunque las cuatro primeras fueron de Las Leonas. Y tanto Paula Pareto (bronce en Pekín 2008) y Juan Martín del Potro (bronce en Londres 2012) ya habían ganado medallas.

Como contrapartida, el taekwondo, por ejemplo, pasó del oro de Crismanich en Londres a ni siquiera estar presente en Río.

"Será misión de los responsables de la planificación deportiva de nuestro país evaluar si el plan de acción hasta aquí fue el correcto o si se requiere un cambio de paradigma. Queda claro que es preciso seguir contando (y aumentar si se pueden) con los recursos que hubo en los últimos cuatro años, pero implementando mejoras profundas en infraestructura, en el fomento de los equipos nacionales y en el desarrollo de talentos", concluyó Rodríguez, en coincidencia con otros analistas.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas