Juegos Olímpicos Juegos Olímpicos
domingo 24 de julio de 2016

Medallistas mendocinos

Sólo 5 lograron preseas olímpicas. El selecto grupo lo integran Pascual Pérez, Pablo Chacón y las jugadoras de hockey sobre césped Marina Di Giácomo, Silvina D'Elía y Macarena Rodríguez.

Lucio A. Ortiz

ortiz.lucio@diariouno.net.ar

Cinco son los deportistas mendocinos que han trascendido en la historia de los Juegos Olímpicos como ganadores de medallas.

Desde 1924 en la edición de París, donde intervino el ciclista Cosme Saavedra, hasta la última edición de Londres en 2012, hubo varios deportistas mendocinos que intentaron ganar una medalla pero nada más que cinco lo consiguieron.

El primero fue Pascual Pérez, un boxeador de peso mosca que se puso la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.

Luego, otro boxeador, Pablo Chacón, se trajo la medalla de bronce de los Juegos de Atlanta de 1996, en Estados Unidos.

En Atenas 2004, la mendocina Marina Di Giácomo, se colgó la medalla de bronce con sus compañeras del equipo en hockey sobre césped.

Y las últimas fueron Silvina D'Elía y Macarena Rodríguez al ganar la medalla de plata con el seleccionado de hockey sobre césped en Londres 2012.

Dos boxeadores y tres integrantes de Las Leonas han sido los deportistas que llegaron más alto en el listado de atletas nacidos en la provincia de Mendoza a lo largo de la historia. El boxeo ha sido el deporte que más representantes mendocinos ha tenido en las distintas delegaciones argentinas a lo largo de los Juegos Olímpicos.

El ciclismo es el segundo deporte representado y la figura de Ernesto Contreras es la más significativa porque participó en tres Juegos consecutivos: Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968. Saavedra participó de París 1924 y Amsterdam 1928.

El que estuvo más cerca de colgarse una medalla fue Eusebio Guíñez en los Juegos de Londres de 1948. En la maratón quedó en el 5º lugar en donde el primer puesto y la medalla de oro fue para un argentino: Delfo Cabrera.

La mayor representación de deportistas mendocinos en la delegación argentina se produjo en Atlanta 1996, en EE.UU. Fueron siete y Julio Pablo Chacón obtuvo la medalla de bronce. Compitieron esa vez Elina Urbano y Horacio Sicilia en remo; Lautaro Chávez, Sandra D'Ambrosio (mountain bike) y Rubén Pegorín, en cilismo de ruta; y Marcelo Gandolfo en pesas, que tiene el mérito de haber competido también en Barcelona 1992.

Don Paco Bermúdez fue dos veces como director técnico de boxeo (en Roma 1960 y Tokio 1964), lo mismo que Matías Alto, como técnico de tenis de mesa (en Atenas 2004 y Pekín 2008).

El listado de al lado muestra los competidores y adiestradores nacidos en Mendoza, en el historial olímpico. Todos tienen en sus memorias anécdotas de momentos inolvidables. Aunque el hecho de mirar una medalla olímpica en las repisas de sus casas lo pudieron y lo pueden hacer sólo 5 mendocinos.

Y de ellos Pascual Pérez, fallecido en 1977, fue el único que pudo acariciar el oro olímpico.
Fuente:

Dejanos tu comentario