Juegos Olímpicos - Río 2016 Juegos Olímpicos
viernes 19 de agosto de 2016

María Celia Tejerina y una visita olímpica

La windsurfista pasó por la redacción del Grupo América y contó sus sensaciones en su regreso de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

María Celia Tejerina volvió de Río de Janeiro y pasó por la redacción del Grupo América. La windsurfista mendocina, que por primera vez participó de los Juegos Olímpicos, ya piensa en Tokio 2020.

"Es muy difícil ahora decir 'corto acá' así que vamos por Tokio 2020", dijo. "Haremos una buena planificación para llegar de la mejor manera. Para Río me empecé a preparar en 2014 y dos años es muy poco para un Juego Olímpico, a pesar de que fue mi prioridad y sacrifiqué mucho", contó la mendocina.

Sobre su participación en Río 2016, Tejerina analizó: "Uno en una competencia siempre tiene objetivos que se pueden medir en resultados pero en un deporte de naturaleza hay muchas variables que uno no puede manejar. Me hubiese gustado terminar más adelante; finalicé 21 y esperaba estar entre las mejores 20".


tejerina.jpg


"Más allá de eso, quería que no me invada la emoción y la presión y eso lo logré así que me sentí muy contenta. Después de cada regata, quedé conforme con lo hecho porque fue un torneo muy difícil con condiciones muy complejas", confió.

Celia compite mar adentro, y por ello su preparación la lleva a cabo lejos de Mendoza. En su provincia natal surgió el amor por el agua y el viento pero para profesionarlizarse debió mudarse a Buenos Aires.

"Entreno en Buenos Aires pero acá en Mendoza aprendí a navegar en el dique Potrerillos", reveló. "Soy la primera windsurfista mendocina que llega a los Juegos Olímpicos. Hay que sacrificar muchas cosas. Todo está en uno, yo compito en el mar entonces es una limitación vivir en Mendoza pero también hay que ingeniárselas, viajar un poco antes al lugar de la competencia. Pero creo que siempre se puede y la limitación está primero en la cabeza. No es un deporte tan accesible pero si uno quiere, se puede", dijo con convicción.

Ama el Windsurf y se le nota al hablar: "Más allá de que por ahí puede parecer peligroso, como todo deporte es una herramienta muy importante y te da muchas capacidades. Te enseña a respetar la naturaleza, a cuidarla y a saber que es más fuerte que uno".

Estuve un mes y medio antes en Río. Estar con la Delegación argentina en la inauguración fue emocionante. Todos estábamos con mucha euforia y ansiedad.

Me parece re lindo que Peque Pareto lleve la bandera argentina en la ceremonia de cierre.

Río y la contaminación

Un tema aparte en medio de los Juegos de Río de Janeiro fue la contaminación de la Bahía de Guanabara, donde se dieron las competencias.

"Muchos deportistas se quejaron porque hay mucha contaminación y eso afecta la salud", contó Tejerina. "Por suerte nosotros tuvimos solo un solo caso: Mariano Reuteman, quien tuvo un virus por culpa de la contaminación".

"Brasil tiene lugares hermosos para navegar pero no lo tuvieron en cuenta. A último momento trataron de limpiar la Bahía pero no fue suficiente", dijo la mendocina.

Fuente:

Dejanos tu comentario