El presidente de la asociación que los nuclea le dijo a diariouno.com.ar que "las medidas de fuerza van a ser continuadas, serán varias y seguramente comenzaremos la semana entrante". El gobierno no dio respuestas

Los dueños de los taxis amenazaron con cortes de calles si no sube la tarifa

Por UNO

Por Juliana Argañaraz

Los dueños de los taxis recalentarán el plan de lucha callejero para conseguir un aumento de la tarifa en Mendoza.

Paros, cortes de media calzada y bocinazos son algunas de las medidas de fuerza que los taxistas y remiseros mendocinos preparan para la semana próxima, en respuesta a la negativa oficial al 30% de aumento de la tarifa, que llevaría la bajada de bandera de los taxis a $5,80 y de los remises a $6.

Los permisionarios de taxis y remises de Mendoza se reunirán el lunes a las 18 en calle Bandera de los Andes 239, en Guaymallén, y mantendrán una asamblea donde definirán días y horarios de los distintos actos de reclamo.

“Las medidas de fuerza van a ser continuadas, serán varias y seguramente comenzaremos la semana entrante”, aseguró a Diario UNO Fernando Sáez, titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (APROTAM).

Según Sáez el aumento que piden (de un 30% por sobre la tarifa actual) se corresponde directamente con el aumento de los insumos. “Subió todo, tenemos mayores costos: el combustible, las cubiertas, los frenos, los embragues, el mantenimiento técnico del auto todo, los impuestos de patentes e ingresos brutos, entre otras cosas”, enumeró.

Un kilómetro en taxi se compone de 11 fichas (una ficha cada 90 metros), y los precios que se discuten son el de la bajada de bandera (precio fijo que se computa al comenzar cada viaje) y el de las fichas (precio variable según los kilómetros recorridos).

De aprobarse este nuevo aumento que piden los taxistas y remiseros mendocinos, la bajada de bandera de los taxis pasaría de $4,50 a costar $5,80 y las fichas se irían de $0,25 a $0,33 por metro recorrido.

En el caso de los remises la bajada de bandera aumentaría de $4,70 a $6 y el metro recorrido pasaría de costar $0,27 a $0,35, según detalló Sáez.

Silencio oficial

El Gobierno no se dio por aludido con el conflicto que está en puerta. Desde la Secretaría de Transporte informaron que están a la espera de una “rectificación del estudio de costos” presentado por los taxistas y remiseros hace más de un mes y que aún no lo reciben y que hasta entonces no se discutirá el aumento.

Al respecto, Sáez explicó que “nosotros interpretamos que eso no nos corresponde. No estamos de acuerdo con la forma de proceder porque la lectura que ellos hacen no es igual a la nuestra y nunca nos vamos a poner de acuerdo”.

Por otra parte, Sáez destacó que los precios en Mendoza están muy por debajo de los de otras provincias. “Con Buenos Aires tenemos como un 60% de diferencia en los valores”, aseguró. “Sí estamos dispuestos a sentarnos a armar una estructura de costos nueva junto al Gobierno. Después del aumento lo hablamos”, remató.