Si entender cómo funciona el Impuesto a las Ganancias ya era complicado, de sancionarse en el Senado la ley que ya aprobó Diputados lo convierte casi en un laberinto sin salida. Ganancias parece haberse transformado, como la mayoría de los impuestos que nacieron con un fin temporario, en un camino de ida.

Para muchos, escuchar sobre este impuesto es como hablar en chino básico, en donde se entiende una sola palabra y nada más: ganancias. De hecho, una encuesta realizada por la consultora Aresco, que dirige Julio Aurelio, dice que cerca del 75% de los entrevistados no sabe, no tiene conocimiento o sólo vio o escuchó algo en los medios de comunicación.

Quienes están más al tanto son aquellas personas a las que les descuentan todos los meses un porcentaje de su sueldo. Los especialistas coinciden en que Ganancias tenía que ser revisado, y actualizar las tablas y los pisos porque, como funciona, es distorsivo y terminó afectando cada vez a más trabajadores.

La semana pasada se presentó en el Congreso, y se trató y se le dio media sanción al proyecto de Sergio Massa para modificar Ganancias que, además, incluye aspectos sobre otros impuestos.

"El diputado Sergio Massa propuso un proyecto de ley para modificar el piso de Impuesto a las Ganancias. Con ese proyecto pagarían el impuesto los trabajadores solteros que ganen más de $34.000 o familias que ganen más de $48.000 o los jubilados de $60.000 o más. Para financiarla se cobrarían impuestos a la renta financiera, a las mineras y al juego", explican en la encuesta sobre la iniciativa del diputado por el Frente Renovador.

Así, este proyecto tiene una aprobación de casi el 70%. Mientras, la oficialista del Gobierno nacional tiene menos de la mitad de apoyo dado que sólo alcanza el 22,3%. En el informe le explicaron a los encuestados que los trabajadores solteros pagarían Ganancias a partir de los $21.000 y las familias a partir de los $29.000 y no se crearían nuevas cargas impositivas.

Para el IARAF, es una ley que "va en la dirección incorrecta"

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) elaboró un informe en el que explicó que, de sancionarse las modificaciones que propone el proyecto del diputado Sergio Massa (Frente Renovador), el sector público en todos sus niveles tendría mayor costo fiscal.

"Además contiene una serie de disposiciones que, en su gran mayoría, implican un retroceso en lo que respecta a la equidad y progresividad del Impuesto a las Ganancias en particular, y generan importantes desincentivos a la inversión privada", advierten.

Sobre lo referido específicamente a Ganancias, afirman que son "propuestas inconvenientes" y enumeran una serie de razones.

"El ajuste de los tramos de escala propuesto por el proyecto opositor aprobado, es mucho menor al propuesto en el proyecto presentado por el Gobierno", explican. Esto supone que se formen dos polos: en un extremo que no se tribute y en el otro que se lo haga en porcentajes significativos del ingreso.

"La proclamada progresividad que se le asigna al proyecto en el sentido de que paguen más los que más ganan es dudosa. Al menos en lo referido al Impuesto a las Ganancias de personas físicas, el proyecto supone mantener incrementos de presión tributaria mucho más significativos para los niveles de ingresos medios, que para los niveles de ingresos altos", explicaron.

El IARAF indica que en materia tributaria "la simplicidad es un valor recomendable, algo que evidentemente ha sido obviado en el proyecto aprobado".

El instituto hizo hincapié en el costo fiscal que representaría la modificación que propone el proyecto de Massa. "El costo del proyecto aprobado por la oposición para el año 2017 es significativamente superior al del Gobierno, estimando ese diferencial en por los menos $40.000 millones adicionales. Se habla de un piso de costo fiscal toda vez que hay aspectos de imposible estimación como el efecto de desgravar del impuesto las horas extras o los premios por productividad, las mayores deducciones por escolaridad y viáticos, etcétera", argumentan.

Para salvar esa diferencia de tener menos ingresos por Ganancias, la iniciativa presenta otras formas de ingreso. "Se grava parcialmente la renta financiera de personas físicas al incluir en la base imponible del impuesto los intereses de plazos fijos y Lebacs, y la participación en resultados de fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión, para tenencias en cada caso mayores a $1,5 millones", analizaron.

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fuente: UNO Mza

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