País

El cambio lo provocó un frente frío y seco proveniente de la Patagonia que ingresó en la madrugada del domingo. El miércoles se espera otra masa de aire continental que mantendrá las bajas temperaturas.

A abrigarse se ha dicho: el frío llegó a Mendoza para quedarse y esta semana la máxima no pasará de 14

Por UNO

El frío llegó para quedarse en Mendoza después de varias semanas en las que las máximas superaron los 20 grados. Un frente frío ingresó en la madrugada del domingo y provocó el rotundo y esperado cambio en este junio. Los especialistas indicaron que esta semana la máxima no superará los 14 grados.

Este lunes comenzó con temperaturas muy bajas y hasta bajo cero en varios departamentos de la provincia. En San Rafael se registraron -3 grados al igual que en San Carlos, Malargüe arrancó con -5 grados, en San Martín se registraron 0 grados, como en el Observatorio del Parque.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que la mínima registrada hoy fue de 0.7 grados a las 7.30, además se registraron heladas en diferentes zonas de Mendoza. La máxima esperada para este lunes es de 14 grados.

Un frente frío proveniente de la Patagonia con aire frío y seco ingresó en la madrugada del domingo y provocó el cambio de toda esta semana. Este fenómeno se repetirá en la madrugada del domingo, por lo que las bajas temperaturas se mantendrán toda la semana.

Para el martes las mínimas tendrán un leve ascenso pero se registrarán heladas parciales aunque más atenuadas que las de este lunes. Las condiciones se mantendrán y la máxima llegaría a los 15 grados.

Especialistas del Servicio Meteorológico sostuvieron que será una semana bastante fría y que llegará a las temperaturas normales para la época.

No fue la temperatura más baja

Según los registros del Servicio Meteorológico, en la mañana de este lunes se registró la temperatura más baja del mes con 0.7 grados a las 7.30.

Pero la más baja del año fue el 16 de mayo pasado con 0.2 grados y al día siguiente la mínima fue de 0.5 grados.

El calor de junio

En la primera mitad de este mes se registraron máximas que rondaron y superaron los 25 grados de máxima durante las tardes, lo que hizo que el mes de junio sea atípico.

Los meteorólogos explicaron que en comparación con años anteriores, esta vez los valores estuvieron 2 o 3 grados por encima de lo normal.

Pero para la segunda mitad de junio las temperaturas se normalizan para la época y al promediarse el mes los valores serán normales.