viernes 23 de septiembre de 2016

Nuevo consultorio médico de la UNCuyo para personas en situación de calle

Se trata de un servicio para atender las problemáticas de salud de ese sector marginado y detectar patologías prevalentes. Funciona martes, miércoles y viernes de 8.30 a 13.30 en la calle Córdoba 551 de Ciudad.

Un médico clínico y dos agentes sanitarios atienden a personas en situación de calle en un consultorio médico permanente que inauguró la Universidad Nacional de Cuyo. También podrán acceder al servicio las personas que presenten condiciones de vulnerabilidad social, con medios de vida y vivienda precarias.

En el flamante espacio, que atiende los martes, miércoles y viernes de 8.30 a 13.30 en calle Córdoba 551 de Ciudad, se abordan las problemáticas de salud de este sector marginado y realizan detecciones de patologías prevalentes. Para acceder al servicio las personas deberán acercarse de forma espontánea.

El consultorio cuenta con un médico clínico y dos agentes sanitarios, más la participación de estudiantes del ciclo clínico de Medicina de la facultad de Ciencias Médicas que se desempeñarán como voluntarios, supervisados por sus docentes.

Este servicio se articula con el que desde hace un tiempo ofrece la Casa de Asistencia –en la misma dirección- los lunes, miércoles y viernes de 7.30 a 11, con desayunos, duchas y toallones, ropa limpia e insumos para lavar la propia, y almuerzos para hombres y mujeres en situación de calle, los sábados de 10 a 14. Entre 50 y 60 personas acceden a este beneficio.

El nuevo espacio no sólo está destinado a atender la salud de este sector marginal sino a aquellas personas que presenten condiciones de vulnerabilidad social. Así, individuos con medios de vida y vivienda precarias podrán arrimarse por el consultorio.

Además, el servicio se articulará con las acciones que se promueven desde el Gobierno Provincial con los denominados “Operativos Bimestrales”, una propuesta que funciona cada dos meses en la Iglesia de La Merced para atender problemáticas que exceden la inclusión en el tema salud, para avanzar con propuestas en defensa de los derechos humanos y un abordaje social más amplio de este sector. Así, se promueven acciones para resolver problemas de índole legal, como la falta de DNI, en la gente en situación de calle.

En la inauguración del flamante consultorio estuvieron presentes el decano de Ciencias Médicas Pedro Esteves, el subsecretario de Salud de la Provincia, Oscar Sagas; el coordinador de la parroquial Mercedaria, Antonio Rizo; e integrantes de la secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo y de las facultades de Ciencias Médicas y Odontología.

Desde el nuevo espacio, su director el doctor Guillermo Funes destacó que si bien “el consultorio se nutrirá de la captación de personas que grupos de extensionistas de la Universidad viene realizando en plazas desde hace 3 años, la idea es que su carácter de permanente permita que las personas se acerquen espontáneamente en busca del servicio”.

Todos los lunes, de 20 a 24, los voluntarios universitarios se arriman por plazas y espacios públicos y ofrecen a las personas en situación de calle acciones de sensibilización y prevención y los organizan para que se acerquen por las instalaciones en la calle Córdoba 551 de Mendoza.

Fuente: Prensa UNCuyo.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas