musica musica
jueves 21 de julio de 2016

"'We Care a Lot' todavía es una trompada en la cara"

"We care a lot" apareció en un momento en el que Estados Unidos se acomodaba a la movida post punk que salía de Inglaterra.

El bajista y principal compositor de los estadounidenses Faith No More, Bill Gould, reivindicó la potencia de su primer álbum "We Care a Lot", que acaba de ser reeditado, y resaltó el hecho de haber sido uno de los primeros discos, en 1984, en los que se mezcló el hip hop, el heavy metal y el post punk.

"Creo que volver a sacar este álbum es muy extraño y 'cool' a la vez. Extraño porque han pasado muchos años, y 'cool' porque a través de todo ese tiempo se puede apreciar ese trabajo", sostuvo Gould en una entrevista telefónica con Télam desde Los Ángeles, donde tiene su estudio de grabación.

"We care a lot" apareció en un momento en el que Estados Unidos se acomodaba a la movida post punk que salía de Inglaterra con bandas como Joy Division o PIL, mientras que Metallica y Slayer daban sus primeros pasos en el trash metal y el hip hop comenzaba a emerger de la mano de samplers y bandejas.

En medio de estos lanzamientos, el quinteto californianio se animó a meterlos a todos en una coctelera para hacer un experimento que, tras idas y venidas, ya lleva 32 años encima, con siete discos editados, una separación de tres lustros en el medio y la certeza de haber influenciado a la generación del nü metal.

"Yo siento que este disco sigue siendo una trompada en la cara y es por eso que queremos reeditarlo. Eso es algo que nos mueve. Nosotros no éramos los únicos que estábamos mezclando esos estilos musicales, pero creo que el sonido de los teclados nos diferenciaba del resto", agregó Gould, de 53 años.

"Pero para ser sincero -señaló-, tengo que decir que muchos de nuestros fans no lo conocen, así que la gente no ha hablado mucho. La última reedición es de 1996. Sé que para algunas personas es un clásico, pero muchos no saben de qué se trata. Hago entrevistas todo el tiempo y muchos creen que el primer disco es el segundo: 'Introduce Yourself'".

Para mayor sorpresa, cuando uno le da "play" a "We care a lot" nota algo que en 2016, y tras éxitos como "Angel Dust" o "Album of The Year", suena extraño: la voz no es la del polifacético Mike Patton porque por aquel entonces, al igual que en el segundo álbum, el cantante era Chuck Mosley.

Las letras, a su vez, están plagadas de críticas políticas y un descreimiento en el sistema en general, cargadas de una potente ironía, como reza el tema homónimo a la placa: "Nos importan mucho los desastres, los incendios, las inundaciones y las abejas asesinas. Es un trabajo sucio, pero alguien debe hacerlo".

"He hablado con Jim Martin (guitarrista de las tres primeras placas) y Mosley sobre este disco y están muy excitados por la reedición. Intenté hacer que Martin suba a tocar unos temas, pero no lo logré, así que yo no esperaría que lo haga en caso de salir a tocar "We care a lot". Pero con Mosley quizá se pueda hacer algo", indicó Gould.

Si bien continúa en la producción de bandas ("siempre estoy trabajando"), a la vez que guarda silencio sobre los próximos pasos de Faith No More ("si te digo, te tendría que matar", dijo entre risas), el ex bajista de Brujería comentó que le gustaría hacer una gira por la reedición, pero que por el momento hay varias complicaciones para hacerla.

"Creo que es muy interesante mostrarle a esas personas, que piensan saber de Faith No More, lo que en realidad fue nuestro primer trabajo. Mostrarles el sonido y qué fue lo que hicimos en 1984 y conectarlos con algo que hicimos hace mucho tiempo. Además, creo que de alguna manera le hicimos descubrir a muchas personas esa clase de fusión", sostuvo Gould.

Durante estas más de tres décadas por Faith No More pasaron siete miembros que ya no están, conformando al quinteto, además de Patton y Gould, el guitarrista Jon Hudson, el tecladista Roddy Bottom y el baterista Mike Bordin, miembros fundadores del grupo, los dos últimos, junto al bajista.

Tras "Introduce Yourself", y con el ingreso del ex cantante de Mr. Bungle, para FNM llegó el éxito, las giras mundiales, cuatro discos, la separación, la reunión y la reinvención de la banda con "Sol Invictus", un trabajo concreto, que se apoya en las voces de Patton, lanzado a mediados del año pasado.

"Hemos tenido varios cambios, pero tres de los miembros somos los mismos. Pero si escuchás el primer disco y el último, te podés dar cuenta de que Faith No More, a pesar de esos cambios, sigue siendo la misma cosa", afirmó Gould.

Para el músico, ese sello característico se debe a que durante todos estos años se dedicaron a aprender no sólo música, sino, también, a cómo manejarse como compañeros "para trabajar juntos, y eso te lo da salir de gira, que, quizás es el momento más duro, pero es el que mejor hace".

En un año electoral en Estados Unido y siendo él mismo una persona que no le esquiva al bulto, Gould afirmó que todavía no tiene decidido el voto, pero que si bien el vota "personas, no partidos", jamás puso en la urna una boleta del Partido Republicano.

"No es una elección fácil -sostuvo-. Y creo que la mayoría de la gente que conozco del extranjero no está contenta con las opciones que tenemos acá. Lo único que puedo decir es que nunca en mi vida voté a un republicano y eso queda en evidencia dentro de mis letras".

Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas