musica - Guaymallén Guaymallén
jueves 22 de septiembre de 2016

"Virus nos hizo conocer el cielo y el infierno"

Marcelo Moura. El líder de la mítica banda de los años '80 presenta la biografía que escribió sobre su grupo. Será en Le Parc.

Exponente de una época en que el pop rock y el glamour se apoderaban de la escena musical argentina, a finales de los turbulentos '70, Virus fue, es y será uno de los grandes pilares del rock nacional.

El grupo irrumpió en los escenarios con sus peinados excéntricos y sus canciones sensuales, liderado por Federico Moura –murió a causa del sida– hasta 1988. Tras la muerte de su hermano y con su aprobación, Marcelo Moura quedó a la cabeza de la banda que marcó un quiebre en la historia.

Esa historia, que tuvo momentos felices y dolorosos, es lo que cuenta Moura en su primer libro Virus, por Marcelo Moura, un recorrido por su trayectoria, desde sus orígenes hasta la actualidad, cuando "el éxito y el fracaso suenan en estéreo".

Moura llega este jueves a Mendoza para presentar su obra en la Feria del Libro de Mendoza, que se está realizando en el espacio cultural Julio Le Parc.

Se trata del mismo espacio donde hace dos años subió al escenario para homenajear a Gustavo Cerati, acompañado de músicos mendocinos y de todo el país.

La charla esta vez será en el interior del complejo, en la sala Armando Tejada Gómez, y con Miguel Zabaleta como invitado especial.

En esta entrevista con La Capital de Rosario hablaba de su libro.

–El libro es una oportunidad para conocer cómo fue la movida de los '80 con bandas que trajeron una bocanada de aire fresco y rompieron con la opresión de la dictadura. ¿Qué te movilizó a escribir?
—Escribir una biografía requiere haber tenido una vida intensa. Nosotros hemos pasado por todas las situaciones: el éxito más glorioso, estadios de fútbol repletos, el asesinato de un hermano, dos años de agonía de Federico y luego, su muerte. Cada vez que contaba una anécdota, me decían: "¡Cómo no vas a escribirlo!".

–Hablás de las adversidades que tuvo que atravesar la banda, desde conflictos políticos, pésimas críticas de la prensa hasta la enfermedad y la muerte, pero que pese a ello, siguieron dando batalla...
—Los momentos de bonanza y éxito son para disfrutar, pero en los momentos intensos se aprende más. Virus es la palabra que nos hizo conocer el cielo y el infierno. Igualmente, a través del libro se ve una visión optimista, los hechos dramáticos no están relatados para pasar factura, ni haciéndome la víctima de nada. Todo lo contrario, siempre respondiendo a eso con más coraje y convicción. Y más durante estos últimos días que tuve un lío bárbaro porque me involucraron en una cuestión política y terminó armándose una bola de nieve. Nunca dije lo que me conviene, siempre dije lo que pienso y a esta altura de mi vida no voy a cambiar. Con Virus hemos tenido millones de ofrecimientos de mucho dinero para hacer cosas que no compartimos y nos hemos negado, y yo estoy orgulloso de eso.

–Virus fue exponente de una época de gran creatividad, en la que se tomaron riesgos desde lo musical hasta lo escénico. ¿Encontrás bandas arriesgadas como lo fueron ustedes en los '80?
—Sí, la diferencia es que, si Virus saliese hoy, no provocaría el cambio que produjo en ese momento. La última banda distinta que apareció en el mundo fue The Police. Después de grandes períodos de opresión, surge el destape. Y Virus estuvo en el lugar exacto, en el momento justo. Cuando murió Federico y continuamos con Virus, yo fui objeto de agresiones de una violencia muy grande y fue muy doloroso. No hubo decisión más jugada y valiente que la que tomé yo. Vi un camino lleno de espinas, pero vi una luz al final del túnel y le di para adelante. Hoy vamos a un teatro y está lleno de gente de 18 años que puede ver al único grupo que queda intacto de esa década dorada. Creo que desde Bandana para acá hay miles de grupos que duran dos años y se separan, chicos que de un día para el otro suben a una limusina y los tratan de ¡artistas! Es como ver a Vicky Xipolitakis diciendo: "Nosotros los artistas". ¡Pará! Yo, te juro por mis hijos, cuando vuelo y lleno el formulario de migraciones, en ocupación, pongo "otros", no pongo "músico" porque siento que todavía me queda grande.

Cuándo: jueves, a las 21
Dónde: Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)
Entradas: Gratis
Fuente: La Capital de Rosario
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas