musica musica
miércoles 16 de marzo de 2016

Una flor mendocina se pierde entre los sonidos del Caribe

La cantautora de raíz folclórica Daniela Trovati participará en festivales de música en Honduras y Colombia. Además, ya prepara un nuevo disco.

Hace apenas unos días, la cantautora de folclore mendocina Daniela Trovati presentó el videoclip de una canción que es muy especial para ella: La flor que te perdiste. Se trata de una composición propia, que habla de la historia de las mujeres de su vida y del género femenino en general, que atraviesa por estos días con la fuerza de un tsunami las sociedades del mundo gracias a protestas y pedidos de justicia como el del colectivo "Ni una menos".

Las mujeres del planeta se están haciendo oír, ya sea para manifestarse en contra del maltrato o del femicidio, pero también a través de sus canciones y películas, como la oscarizada cinta La habitación, que aborda una temática de abuso.

En su canción, Trovati canta: "La flor que te perdiste/La flor que te amaba/La flor que te perdiste/La flor que ya se fue". La letra va acompañada de una suave guitarra, que combina a la perfección con la potente voz cuyana de esta joven de 28 años.

"Me pareció interesante hacer este video en un momento en el que las mujeres hemos salido nuevamente a pedir por nuestros derechos. Es un movimiento que ha cobrado mucha fuerza en todos lados. Mi planteo como mujer y artista fue aportar desde donde me toca, también levantando mi voz", explicó.

El próximo paso en la carrera de esta artista es nada menos que una gira internacional, que comenzaba este jueves, en Colombia, donde forma parte de la grilla del Festival Nacional de la Música Colombiana.

La flor que te perdiste

La morocha viajará también a Honduras. En ese país, participará en el XXV Festival de las Artes Escénicas Bambú, que se realizará del 23 al 28 de marzo en cinco sedes.

Su set constará de unas 10 canciones que formaron parte de su primer y único disco de estudio, que fue editado en 2014 y se llama Valle Hüentota, pero también llevará temas del CD que piensa grabar pronto. Tocará en compañía del percusionista Diego Iglesias.

Esta será la primera vez que ella se presente en estos países y su objetivo es llevar su música lo más lejos posible, representando toda la tradición que implica ser cuyana, pero estando al tanto de que por ser una cantautora moderna, sus influencias abarcan géneros variados.

"Fuera del país sólo había cantado en Chile y como parte de un colectivo de mujeres cantautoras. Este viaje a Honduras y Colombia es muy importante porque voy invitada por otros músicos que me conocen", le contó Trovati a Diario UNO.

Sobre los sonidos que abarcará su recital, la cantante detalló que hay canciones melódicas, otras de raíz folclórica, pero que también navega por las aguas del son cubano (como La flor que te perdiste) y hasta la cumbia.

"Me siento libre de circular por distintos géneros porque el compromiso es el mismo. Soy mujer, cantautora y me nutro de todo lo que escucho y eso se nota en mi música", aclaró mientras terminaba de armar las valijas para partir rumbo al Caribe.

Además de su participación en estos dos encuentros, Trovati ha gestionado algunos toques en bares y espacios de las ciudades que visite con su guitarra.

"Cuando vuelva de esta aventura, me tengo que concentrar en conseguir los fondos para grabar mi segundo disco. Las canciones ya están compuestas y sé hacia dónde quiero ir, pero aún no he podido grabarlo", adelantó la cantautora.

"Me siento libre de circular por distintos géneros porque el compromiso es el mismo. Soy mujer, cantautora y me nutro de todo lo que escucho, y eso se nota en mi música" "Cuando vuelva de esta gira, me tengo que concentrar en conseguir los fondos para grabar mi segundo disco. Las canciones ya están compuestas y sé hacia dónde quiero ir" Daniel Trovati, cantautora mendocina)
Fuente:

Más Leídas