musica - Mendoza Mendoza
miércoles 12 de julio de 2017

Trílicos, rock con aires de juventud

El trío mendocino Trílicos se presentó en sociedad con su flamante disco homónimo, cargado de guitarras, distorsión y riffs pegadizos en canciones modernas y que reflejan, en cierto punto, la juventud en su Mendoza natal y que presentan este viernes en Fedra de Ramos Mejía junto a Juana la loca.


En una época en que el rock ya tomó como propio los teclados, sintetizadores y los efectos de guitarra, este grupo cuyano, radicado en Buenos Aires, se apoya en lo más clásico de la canción con un sonido que se puede asemejar al soft rock o a los momentos más pesados de Divididos, pero con personalidad propia.

En sus composiciones se pueden escuchar influencias de Guns N' Roses, Airbag o Infierno 18, en el plano local, aunque ellos mismos dicen que "todas las semanas" escuchan discos nuevos y de bandas tan disímiles como Cage The Elephant, The Racounters, Goast, The Dodo o sus coterráneos Mi Amigo Invencible.

"Desde chicos -dijo a la agencia Télam el bajista Padi Andersen- siempre fuimos muy energéticos tocando. Es lo que nos transmite la música que escuchamos y hacemos. Si bien nuestros discos los hicimos con menos de 18 años, notamos que la gente que nos escucha y nos va a ver es muy diversa. No apuntamos a una edad determinada".

trilicos.jpg
Trílicos. El año pasado lanzaron su CD homónimo.
Trílicos. El año pasado lanzaron su CD homónimo.

En rigor, Francisco Molina (guitarra y voz), Andrés Nelson (batería y coros) y Padi Andersen (bajo y coros) se juntaron en 2008 bajo el nombre Medieval Society, con el que editaron "26 de febrero" y ganaron el concurso Mi Banda, de Canal Encuentro, gracias el cual editaron su primer video clip.

"En los concursos de música es muy importante el momento en el que te encontrás como banda, cuánto creés en tu música en ese momento, y además un gran porcentaje de azar que siempre juega el partido. Esa experiencia nos hizo pasar a otro nivel artístico y subir un escalón como banda, tanto en aprendizajes como en reconocimiento", comentó Nelson.

- ¿Existe la "competencia" entre bandas?
Francisco Molina: Existe la competencia y la rivalidad. La competencia sana te motiva y acelera los procesos creativos. Si una banda hermana saca un disco con una producción artística y sonora muy alta, uno se siente obligado a estar en el mismo nivel o más alto en el próximo material.

-¿Y la rivalidad?
FM: Surge de problemas que no tienen nada que ver con la música, como rumores que se viralizan entre la gente, problemas personales entre integrantes de las bandas, o por la actitud de algunos artistas que, simplemente, quieren ser mediáticos y cautivar a través del conflicto en lugar del arte.

-En su Facebook hay posteos de ustedes en colegios. ¿Qué hicieron allí?
Padi Andersen: En dos oportunidades fuimos invitados a colegios urbano-marginados a mostrar nuestra música y contarles a los chicos cómo trabajan los músicos o artistas independientes en general. Fuimos a hacerlo, primero que nada, porque nos interesa que todos los chicos que no están conectados con el ambiente del rock actual tengan la oportunidad y la puerta abierta para conocerlo. Es importante demostrar que se pueden ejercer, dentro de diversos ámbitos culturales, un montón de profesiones artísticas. La experiencia fue increíble. Entre todos nos llenamos de preguntas, y hubo un aprendizaje y respeto mutuo muy grande.
Fuente: Télam

Más Leídas