musica - Mendoza Mendoza
martes 22 de noviembre de 2016

Tributo a dos nombres de nuestro canto

En el Día de la Música, Daniel Talquenca y Mario Mátar reciben un tributo de sus pares. A las 19, en la Legislatura.

Este martes es el Día de la Música, en recuerdo del nacimiento de Santa Cecilia, patrona de este arte, y por ello en todo el mundo se multiplicarán los acordes para celebrarlo.

Mendoza no será ajena a esta celebración y se hará un justo reconocimiento a dos grandes músicos mendocinos: Mario Mátar y Daniel Talquenca, como parte del espacio #LegisArte, destinado a difundir y poner en valor las expresiones artísticas mendocinas. Será en la explanada de la Legislatura a las 19, y quienes no puedan asistir podrán verlo por la pantalla de El Siete en la edición central, a partir de las 20.

Elegidos por sus pares
La iniciativa de homenajear a Talquenca y Mátar surgió de sus propios pares, en una de las reuniones que una vez por mes tienen en la sede de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).

"Con José Luis Forconi –máximo responsable de SADAIC Región Cuyo– y varios músicos más queríamos hacer algo para este 22 de noviembre con artistas mendocinos. Rápidamente surgió nuestra intención de homenajear a grandes hacedores, y naturalmente los primeros nombres que pensamos fueron los de Mario Mátar y Daniel Talquenca", explica Franklin Henríquez, integrante de Los Cumpas, de quien surgió la idea y quien es parte de la organización de esta presentación junto con Rubén Antinori, responsable de #LegisArte y los artistas Eduardo Ordóñez y Rubén González.

Para Eduardo Ordóñez la idea del homenaje a Mátar y Talquenca es decirles gracias por todo su arte y que sepan que sus pares quieren darles un abrazo. "Y qué mejor que sea el Día de la Música", explicó.
En tanto Rubén González destacó la impronta que tenemos con respecto al arte: "Mendoza es la principal provincia que sabe cantarle a la cultura, al amor y al paisaje".

Según Henríquez, con esta iniciativa, que además cuenta con el apoyo de la secretaría de Cultura, lo que quieren es institucionalizar que cada 22 de noviembre se haga una celebración homenajeando a músicos mendocinos, como una forma de contribuir a una identidad cultural. "Este fue un trabajo que comenzamos con mis colegas y tuvimos el eco de la Legislatura y ojalá que este sea el puntapié inicial para que todos los años los músicos de Mendoza podemos juntarnos a realizar este tipo de actividades", afirmó Henríquez.

Artistas invitados
Para homenajear a Daniel Talquenca se presentará Julio Azzaroni, en tanto en el homenaje a Mario Mátar participarán Natalio Faingold, Rodolfo Castagnolo, Pipi Morgui y Javier Segura.

Para poner en valor lo que significa la trayectoria de los homenajeados, Jorge Sosa hará un perfil de Daniel Talquenca y el periodista Walter Gazzo ha dejado un escrito sobre Mario Mátar que será leído en la presentación. Además, a los dos músicos que serán el centro de esta celebración se les entregará un trabajo de la artesana Elvira Silva.

Para rescatar una de las tradiciones más bellas que ha tenido Mendoza, la de las serenatas, varios artistas van a unir sus voces en una serenata para los homenajeados. Invitados por SADAIC dirán presente Pocho Sosa, María Eugenia Fernández y Pablo Gil.

Cuándo: martes a las 19
Dónde: explanada de la Legislatura (Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas, Mendoza capital)
Entrada: libre y gratuita
Por televisión: parte del homenaje se verá en el noticiero central de El Siete
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas