musica - Godoy Cruz Godoy Cruz
miércoles 05 de julio de 2017

Tres días para apreciar la ductilidad del baterista Oscar Giunta

El notable referente del jazz argentino contemporáneo estará este fin de semana dictando una clase magistral gratuita, con un show en Andes Talleres y como invitado del concierto de Albertina Crescitelli en el Independencia.

Oscar Giunta, nacido en Mendoza pero radicado hace mucho años en Buenos Aires, se ha convertido en el referente indiscutido del jazz en la batería, instrumento que estudia e interpreta desde los 7 años.

Pionero del denominado "jazz contemporáneo argentino" –donde se fusiona lo mejor de este género con el tango y el folclore–, ha tenido como constante preocupación la formación y el contacto con las nuevas generaciones de músicos, por eso este fin de semana va a desarrollar tres actividades diferentes: como docente, una presentación en un show de jazz con otros músicos y otro concierto como artista invitado.

"Son tres actividades muy distintas. La primera, la master class del viernes, es gratuita, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, para que todos los interesados puedan ir. Además, el Espacio Cultural Le Parc está en un predio que queda a dos cuadras de mi casa natal, que fue donde empezó toda mi historia con la música, con lo cual, a la vuelta de los años, tiene todo un significado volver a tocar allí. Es devolverle un poco a Mendoza y a sus músicos todo lo que me dieron a mí", explica el baterista.

Estos tres días tienen una impronta muy emotiva para Oscar. Tocar cerca de la casa de la infancia, hogar de los Giunta –una familia íntegramente dedicada a la música– y en el caso del show del sábado, en la Cantina de Andes Talleres, hacen que aquellos años de subir tempranamente a los escenarios regresen a su memoria.

"Voy a presentarme con grandes talentos de la nueva camada mendocina, como Agustín Leal, Mario Galván y Patricio Ibire. Es una forma de intercambio con músicos de mi provincia, con los cuales por una cuestión generacional no he tenido contacto hasta ahora, sobre todo porque me fui muy chico a vivir a Buenos Aires", explicita Giunta, mientras recuerda que esta presentación del sábado va a ser netamente jazzística. Y es el lugar el que evoca uno de sus más queridos recuerdos: "Andes Talleres fue uno de los primeros escenarios a los cuales me subí en mi vida".

giunta-2.jpg
<div><b>Deslumbrado con la batería</b></div>
Deslumbrado con la batería
"Mis viejos (Liliana Parafioriti, cantante, y su papá, Oscar, contrabajista) y mis tíos solían tocar en Andes Talleres cuando yo era muy chico", cuenta Oscar al explicar que subir a este escenario tiene un valor emocional y familiar imposibles de olvidar. Acá se lo ve de pequeño, en el club Andes Talleres, en 1977. El bajita es su tío, Carlos Chito Giunta (actualmente radicado en Francia), el tecladista es Rulo Pernini y el baterista, El topo, se nota que ha capturado toda la atención de Oscar, como si ya estuviese paladeando una muy temprana vocación por la batería.

Velada patriótica
Oscar Giunta además formará parte del grupo de músicos que el domingo 9 va a presentar el nuevo disco de Albertina Crescitelli, TrompeTango, trabajo discográfico del cual fue parte de la grabación, en un ambicioso proyecto de esta notable pianista mendocina y destacados músicos de distintos países.

"Esta fue cronológicamente la primera propuesta que tuve de presentarme en Mendoza por estos días. Hace dos años y medio que comenzó la grabación en Buenos Aires de este disco, porque Albertina me propuso participar en su nuevo proyecto discográfico, orientado a una mixtura entre el tango, el jazz y la música clásica. Allí nos embarcamos en este trabajo maravilloso", cuenta el baterista.

De esta última propuesta, Oscar rescata la "posibilidad de tocar junto con Albertina, que es una música muy joven con un talento increíble y con una enorme formación académica. Además ella también pasa mucho tiempo fuera de la provincia, así que es una excelente oportunidad para los mendocinos que nos podamos encontrar todos estos músicos sobre el escenario del Independencia".

Y para seguir con los reencuentros, el músico afirma que es un placer adicional compartir el escenario con Roque Crescitelli –notable músico de jazz, padre de Albertina y productor de TrompeTango–, "porque él es un músico de la generación de mis viejos y a quien yo iba a ver mucho cuando era muy chico. Que con el paso del tiempo ahora pueda tocar con él en el escenario para mí es mágico", afirma Oscar.

Y para otorgarle ese plus emocional a cada uno de los espacios que va a recorrer con su música, el teatro Independencia también tiene un valor ligado a la propia carrera y a su "linaje musical".

"El Independencia era un escenario muy frecuentado por mi familia, sobre todo porque allí se presentó muchas veces mi abuelo materno, Antonio Parafioriti –cuyo apellido artístico era Del Pino y fue un gran compositor y cantante de tangos–y yo recuerdo haberlo acompañado de niño. Este es un lugar donde me he presentado con mayor frecuencia respecto a otros escenarios de Mendoza, muchas veces con otros músicos o solo. Por eso digo que este fin de semana va a ser muy intenso, con muchas actividades –porque está todo muy concentrado en estos tres días, con muchos ensayos– pero sé que voy a ser muy feliz en cada lugar que esté", concluye Oscar Giunta.

giunta-3.jpg

La agenda
Viernes 7. A las 22. Clase magistral en la sala Armando Tejada Gómez del Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén). Entrada gratuita.
Sábado 8. A las 22. Jazz en la cantina. Oscar Giunta junto a Agustín Leal, Mario Galván y Patricio Ibire. En la Cantina de Andes Talleres (Belgrano 1591, Godoy Cruz). Entradas $100.
DOMINGO 9. A las 21. Albertina Crescitelli. TrompeTango, en el teatro Independencia (Chile 1754, Ciudad). Albertina se presentará junto con su padre Roque, Oscar Giunta, Juan L. Méndolas, Jordi Clua, Lucas Altamore y Fabrizio Colombo. Entradas $150.

oscar giunta

Fuente:

Más Leídas