musica - Mendoza Mendoza
lunes 04 de julio de 2016

Superchería apuesta a la "desmesura sonora" en su tercer disco

El líder del grupo dijo que musicalmente puede hablarse de "Faros" como "un disco más pelado, pero a la vez más peludo por la actitud más guerrera que tiene", sin embargo aclaró que la banda sigue apostando al aspecto melódico. Mendoza los espera.

El grupo de rock Superchería lanzó "Faros", su tercer registro, que como su anterior trabajo fue editado bajo el formato de "disco-objeto", en este caso materializado en un fanzine en el que se incluye el link para su descarga, y en donde apuesta a la "desmesura" en el plano sonoro.


"Nuestro anterior trabajo 'La naturaleza de las cosas" fue despojado, cada cosa tenía su lugar, la entrada de cada instrumento era algo calculado, matemático, frío de alguna manera. Con este disco, pensamos en hacer lo opuesto, liberarnos de eso y tener una actitud más punk frente a nuestras propias reglas. La palabra clave de este disco para nosotros fue desmesura", dijo a la agencia Télam el cantante y guitarrista Pira Bastourre.

El líder del grupo acotó que musicalmente puede hablarse de "Faros" como "un disco más pelado, pero a la vez más peludo por la actitud más guerrera que tiene", sin embargo aclaró que la banda sigue apostando al aspecto melódico.

"Yo quería que el disco se llamara 'La señal', que es algo que es un concepto que se repite en varias letras, pero no me cerraba. Y apareció la palabra 'Faros', que es una señal que me gusta. El faro te avisa que hay tierra si estás perdido en el mar, te salva. Un faro puede ser cualquier cosa que te salve: una canción, un familiar, un lugar. La música puede ser un faro", describió.

Producido por Tatu Estela, considerado por ellos mismos como "el quinto Superchería", "Faros" contiene once canciones en donde la veta pop del grupo se entrecruza con algunos arrebatos instrumentales que le dan un toque más visceral a las composiciones.

Conformada en 2007 por Bastourre; Joaquín Álvarez, en guitarra, piano y voz; Tino Tuffano, en bajo y voz; y Jerry Ferela, en batería, trompeta y voz; la banda cuenta con tres larga duración y un EP.

Influenciados por bandas como The Beatles y Radiohead, y solistas como Luis Alberto Spinetta, Faros se caracteriza por apelar a la canción como género dominante en sus trabajos.

"A pesar de que tenemos gustos diversos, las influencias son las canciones. Cualquier banda que tenga buenas canciones nos influencia. A mí, lo que más me importa en este asunto son las melodías", aclaró el vocalista.

En este punto, Bastourre rescató el trabajo del productor Tatu Estela, cuyo rol comparó al que realizaba George Martin en The Beatles o Nigel Godrich en Radiohead, quienes "traducían" al aspecto técnico las ideas musicales de los compositores.

"Tenemos mucha cabeza de productores, pero Tatu aporta esa idea extra a la que nosotros no podemos llegar solos. Confiamos y le entregamos el material para que juegue", graficó el cantante.

Así como con "La naturaleza de las cosas", Superchería se convirtió en el primer grupo en editar un disco-objeto en la Argentina, en ese caso una especie de estatuilla de un búho, un símbolo que representa a la banda, para "Faros" se volvió a apostar al mismo concepto.

Este nuevo trabajo está presentado en un formato de fanzine, en donde hay ilustraciones alusivas y están contenidas las letras de las canciones, en una suerte de rescate de las publicaciones que popularizaron los movimientos punks en distintos países.

"El disco objeto es una manera de darle un valor diferente a lo que es el disco físico. Me gustan las piezas valoradas por los coleccionistas, como pasó con el disco 'Artaud', de Pescado Rabioso. Desde ese lugar y con la idea de entregar algo diferente al que consume música es que surgió esta idea. Es una vuelta más al CD", puntualizó Bastourre.

Y añadió: "Elegimos un fanzine porque buscamos algo que tenga una actitud como la que tuvimos nosotros a la hora de producir las canciones. Una cosa medio punk, despojada, desmesurada".

Acaso el mejor ejemplo del carácter de unidad artística conjunta que el grupo le da a "Faros" aparece en el fanzine, en donde se recomienda seguir el orden de las canciones para su escucha.

El nuevo disco de Superchería será presentado en agosto en La Trastienda, y también se prevé una gira por Santa Fe, Mendoza, Córdoba, La Plata y varios puntos del conurbano.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas