musica - Abel Pintos Abel Pintos
lunes 24 de julio de 2017

Soledad, en la búsqueda de sonoridades

Soledad Pastorutti atraviesa el ciclo de sus 20 años de carrera para meterse en la exploración de nuevas canciones, con renovados estilos, para lo que será su próximo disco.

Soledad Pastorutti despedirá la etapa del CD DVD 20 años, en el que repasa su carrera, con dos conciertos el 25 y el 26 de agosto en el Gran Rex porteño, para luego involucrarse en un proceso que la tiene atrapada e intrigada de "buscar nuevos sonidos, nuevas canciones" para el nuevo disco que saldría en 2018.

soledad pastorutti

El ciclo de despedida de este disco será el 15 de octubre en su pueblo natal Arequito con un gran concierto gratuito, pero mientras tanto Soledad busca nuevas sonoridades para presentar un trabajo el año próximo.

Pero cuando dice: "Me parece que la música de raíz no puede faltarme", no se refiere solo a chacareras y zambas, habla de bucear en las profundidades de ese océano que es el folclore latinoamericano, para ampliar su repertorio.

Pastorutti tiene el poncho en la mano, pero está más cerca musicalmente de Carlos Vives, de su admirada Lila Downs y de la chilena Mon Laferte, además de confesar públicamente que le encantan las canciones de Luciana Juri, de La Yegros, de Mariana Baraj y de otras mujeres del folclore argentino. Además, en el Olimpo del folclore latino coloca a Mercedes Sosa, Violeta Parra, Chabuca Granda y Chavela Vargas.

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En esta charla, se manifestó a gusto con esta intriga y con la búsqueda de nuevos colores musicales.

–¿Luego de que termine el ciclo de estos shows, te tomás vacaciones y luego te ponés a grabar?
–Estoy en búsqueda de canciones, tengo muchas. También hay un montón de cosas que busco, las canciones son lo primero que tiene que estar, pero después qué canciones de esas quiero usar para el próximo disco. No llevo la cuenta, pero hay para hacer tres discos.

–¿Con la línea del último, de esa mixtura del rock y lo latino?
–No, para mí no hay certezas, tienen que estar primero las canciones. Estamos viendo con mi director musical otras variantes de sonidos, me gustaría que sea un poco más despojado de cantidad de instrumentos. Todo lo que te digo puede cambiar porque no está todavía el disco, pero te cuento qué es lo que pienso hoy. Después, también buscar a la intérprete un poco más. Tengo mucha inquietud de hacer cosas no sé si tan diferentes, pero sí nuevas, de probar y de tomarme un tiempo para el próximo disco.

–Estás trazando un camino artístico, el disco de Luciano Pereyra tiene afinidades sonoras con esa mixtura de folclore latinoamericano con el tuyo, Abel Pintos también, Carlos Vives dijo que quería producirte un disco y Mon Laferte te elogió mucho...
–La admiro mucho a Mon Laferte, es una gran referencia para mí. Está bueno esto de empezar a encontrar que en el camino te cruzás con gente con la que tenés afinidades y la respuesta es buena. Por ahí no sé si con las palabras puedo definirte lo que quiero que ocurra, pero yo no quiero dejar de ser una artista popular porque me gusta mucho lo que ocurre cuando me subo a un escenario y tengo la libertad de cantar una chacarera, una zamba, un huayno, de repente un tango y de repente terminamos bailando una cumbia. Una cumbia que hicimos a nuestra manera, que también es parte de la música latinoamericana. Hay una cosa que puedo tener y que todavía no exploté como hubiese querido, primero porque no tenía los años y después porque entré en una vorágine donde parecía que el artista también era un producto, también hay una parte que es la que la gente más entiende y que me doy cuenta con lo que pasa con nuestras canciones, es que cuando querés decir algo y lo decís con tus palabras esa canción llega de otra manera. Hasta yo la canto de otra manera, entonces es buscar que la intérprete, la cantautora, la mujer y la sensualidad puedan convivir y converjan en ese disco. Para eso también creo que la instrumentación puede ser un poco diferente a lo que vengo usando: otros colores, algunas cosas que sean más de sutilezas.

–¿Máquinas a lo Jorge Drexler o un folclore electrónico como La Yegros?
–Creo que las máquinas bien usadas pueden llegar a ser geniales. Cuando empecé a cantar folclore y empezó a usarse el tema de máquinas y doblar instrumentos no se veía tan bien en su momento. No sé si estoy tan de acuerdo con poner una guitarra natural grabada en el estudio en vivo, pero sí cuando estás buscando sonidos que no podés hacer con la guitarra arriba del escenario. Nosotros estamos usando máquinas desde hace un tiempo, desde Vivir es hoy y antes también. Estoy muy contenta con los últimos años de mi carrera, con lo que se produce con la gente y, sobre todo, con haber rejuvenecido a Soledad. Cuando digo rejuvenecido, digo de que siento que me puedo ir aggiornando a los diferentes tiempos dentro de los límites que yo me pongo, no voy a hacer algo que no quiera hacer solo por el hecho de sacar la cabeza afuera. Siento que respetándome a mí misma respeto a mi público y a mis pares.

–Te buscan de todos los géneros para que cantes. ¿Cómo te sentís con el reggaeton?
–Me encantan los géneros en tu totalidad. No tengo ningún problema con ningún género. Me decís de cantar un reggaetón, lo canto y lo disfruto. De hecho con Antonia, mi hija, me la paso cantando todas las canciones de los rankings. Pero además me divierto con eso. Soy mucho más abierta de lo que mucha gente puede suponer. Sé el lugar que ocupo y dónde estoy, por esa misma razón estoy segura de lo que soy. No voy a dejar de ser Soledad porque cante con alguien alguna canción urbana. Al contrario, es un orgullo que un artista que quizás se supone de una música un poco más tradicional pueda estar invitado ahí. Quizás ni hablaría de un género musical, hablaría de canciones que me representen a mí. ¿En qué sentido va a ser? No sé. Me gustan mucho las cuerdas y las máquinas, yo mezclaría todo eso, pero tienen que estar mezcladas de cierta manera que queden bien.
Fuente: Télam

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